
Por José Guadalupe Rocha Esparza
Winston Churchill
Enero 24. LXI aniversario luctuoso del político, militar, escritor y estadista británico Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, férreo defensor de la integración europea, figura fundamental en la historia del siglo XX, una vida que ha inspirado libros y películas, autor de frases brillantes, ingeniosas y oportunas al día de hoy.
“Esta es la lección: nunca te rindas, nunca, nunca, nunca, nunca en nada, grande o pequeño, grande o insignificante, nunca te rindas, excepto ante convicciones de honor y buen sentido. Nunca te rindas a la fuerza. Nunca te rindas ante el poder aparentemente abrumador del enemigo. Victoria a toda costa; victoria a pesar de todo terror; sin ella no hay sobrevivencia”.
“No tengo nada que ofrecer más que sangre, trabajo, lágrimas y sudor ante la prueba más dolorosa. No flaquearemos ni fallaremos. Seguiremos hasta el final. Lucharemos en los mares y océanos con una confianza cada vez mayor. Lucharemos en las playas, en los desembarcos, en los campos, en las calles. Nunca nos rendiremos”, decía el “León Rugiente” o “Bulldog”.