
Por José Guadalupe Rocha Esparza
Travesía canadiense 5
En frígida, álgida tarde-noche, transitamos los 130 metros del Puente de la Paz en Calgary, pintado de un brillante rojo canadiense, inaugurado el 12 de marzo de 2012, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, estructura helicoidal que cruza el río Bow, fabricado de vidrio y acero, cubierto de cristal e iluminado excelso y colosalmente durante la noche.
Por la pasarela del puente rojo, cuyo ancho de seis metros, transitan más de seis mil personas al día que van y vienen del trabajo en rutas separadas para ciclistas y peatones, mismo que conecta la vía del río Bow del sur y el centro de Calgary con la vía del río Bow del norte y la comunidad de Sunnyside, uno de los diez mejores espacios públicos de la ciudad.
Fue impresionante ver desde el puente, aquella noche de Navidad 2025, la gran masa de hielo flotante sobre el río Bow, enormes témpanos que variaban del color blanco al azul, visto por ingleses, escoceses, canadienses, alemanes, irlandeses, franceses, ucranianos, chinos, indios, polacos y nosotros, un grupo de parralenses trashumantes. (Continuará).
Travesía canadiense 6
Durante nuestra gélida travesía fue infaltable visitar la icónica cadena de cafeterías de origen canadiense llamada Tim Horton’s, símbolo nacional por sus cafés y famosos Timbits, además del chocolate caliente más esos apetecibles muffins de choco-chip, siempre balsámicos para compensar las bajas temperaturas en Calgary y lugares circunvecinos del recorrido.

La primera cafetería fue inaugurada en Hamilton, Canadá, el 17 de mayo de 1964 por el famoso jugador profesional de hockey sobre hielo, Miles Gilbert “Tim” Horton, 12-01-1930 al 21-02-1974, quien se asoció con el empresario Jim Charade, llamada Tim Horton Donuts, luego Tim Horton’s, ahora con más de tres mil locales en Canadá y presencia en otros países.
Además del Tim Horton’s, degustamos las hamburguesas de los Cinco Chicos o Five Guys, que ofrecen cacahuates gratuitos al cliente mientras se cocina el pedido, así como bastante gramaje de refinados chocolates suizos Lindt en el Centro Comercial Cross Iron Mills, sin faltar el Ultimate Canadian Poutine en Boston Pizza, sito en el mismo lugar. (Continuará).
Travesía canadiense 7
Canadá en invierno es admirable, sublime, colosal por sus montañas únicas, paisajes inolvidables en Golden, Lake Louise, Canmore y Banff que nunca dejaron de sorprendernos, panoramas indelebles donde el sol ilumina la nieve recién caída, donde el aire se siente fresco, limpio e inmaculado, mientras las blancas elevaciones dibujan el célico horizonte.
Golden es una ciudad amistosa escondida entre los imponentes picos de las Montañas Rocosas canadienses y las Montañas Purcell, es decir, una auténtica ciudad de montaña donde confluyen los ríos Kicking Horse y Columbia, ofreciendo una combinación inmejorable de encanto, aventura, belleza y paraíso natural, ideal para el ski, snowboard y las motos de nieve.
Lake Louise, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un fantástico lago glaciar de 0,8 km², totalmente congelado, dentro del Parque Nacional Banff, situado a 1,750 m.s.n.m., con anchura máxima de 500 metros. A la orilla del mismo, el hotel Château Fairmont, fundado en 1890, 8 pisos, 539 habitaciones, 7 restoranes y hasta 34 mil pesos por noche (Continuará).