
Tepic. – Como parte de las acciones permanentes para la localización de personas reportadas como desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Nayarit -a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas-, realizó el 30 de enero un operativo interinstitucional de búsqueda en diversas localidades del municipio de Compostela.
Las acciones se enfocaron en la difusión masiva de cédulas de búsqueda, así como en la activación de la Alerta AMBER y el Protocolo ALBA, mediante recorridos domiciliarios y territoriales en las localidades La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Las Varas y Zacualpan.
El despliegue operativo se efectuó de manera coordinada con la participación de corporaciones de seguridad y fuerzas federales, unidades de investigación, áreas de operaciones aéreas y tecnológicas; policías estatales y comisiones de búsqueda estatales y nacionales, con el acompañamiento de colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Para el desarrollo de la jornada se contó con la participación de 36 elementos operativos, 10 unidades vehiculares y el apoyo de un equipo aéreo no tripulado (dron), lo que permitió ampliar la cobertura territorial y fortalecer las labores de búsqueda y localización.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de mantener de manera continua las acciones de búsqueda, privilegiando la coordinación interinstitucional, la atención a las familias y el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho a la verdad.