Por José Guadalupe Rocha Esparza
Vázquez Aldana
Uno de los principales escultores del paisaje urbano vanguardista de Guadalajara, gran referente de la arquitectura mexicana y orgullo de Jalisco, además de figura clave en icónicas obras, fue el talentoso arquitecto, apasionado de la tauromaquia, José Manuel Gómez Vázquez Aldana, fallecido el pasado 18 de octubre, recién cumplidos 88 años.
Jalisciense ejemplar, egresado de la antigua Escuela de Arquitectura UdeG, quien con su monóculo y gazné impulsó la modernidad tapatía, con creaciones que reflejan su esencia: Plaza de Toros Nuevo Progreso, remodelación Estadio Jalisco, Santuario de los Mártires, Casa Jalisco, Torre Américas y Palacio de la Cultura y la Comunicación, PALCCO.
En Puerto Vallarta, Los Tules e Isla Iguana; en Ciudad Obregón, Sonora, el Estadio de Beisbol de los Yaquis; en Tapalpa, el Country Club; en Panamá, Marina Veracruz e Isla Saboga. Fue la mente detrás del Hotel Tapatío, un grande de Jalisco obsesionado con la monumentalidad contemporánea, convencido de que la arquitectura es motor cultural.