Por Argimiro León
Xalisco.- La presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó en el municipio de Xalisco una nueva edición de la gira Latidos del Corazón, donde se entregaron más de 6 mil apoyos y servicios en beneficio de alrededor de mil 500 familias. Esta jornada tuvo un énfasis especial en la prevención y la salud, en el marco de la Semana Nacional de Salud Pública 2025, que se realiza del 6 al 13 de septiembre.
Las y los asistentes accedieron a consultas médicas generales, atención dental y psicológica, toma de signos vitales, vacunas y pruebas de detección de VIH, sífilis, hepatitis C y COVID, además de recibir información sobre la prevención del dengue. También se entregaron lentes graduados —monofocales y bifocales— y de lectura, se realizaron valoraciones para credenciales de discapacidad y se otorgó asesoría de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Todos los programas que llegan a ustedes son para atenderles, para entregarles servicios y apoyos que benefician a las familias del municipio de Xalisco. Estamos conmemorando la Semana Nacional de Salud Pública, por eso la Secretaría de Salud nos apoya con una extensión de los servicios que ofrece, y todo es para que tengan la posibilidad de prevenir enfermedades. Atrévanse a tener una mejor calidad de vida. Con esta gira venimos no solo a traerles apoyos materiales, sino también esperanza”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.
La jornada incluyó además actividades recreativas para la niñez y clubes de la tercera edad, corte de cabello y recolección de trenzas para donación. Asimismo, se entregaron más de 5 mil dotaciones alimentarias de los programas PAB, 1,000 Días de Vida y Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
Se clausuraron también 40 cursos de capacitación, de los cuales 5 se impartieron en DIF Pilares Xalisco, reafirmando el impulso a la preparación y al autoempleo en la región. Además, se ofrecieron servicios educativos del INEA, trámites de actas de nacimiento, entrega de aparatos de movilidad asistida y orientación en programas sociales del Corazón de Nayarit, acercando oportunidades integrales que dignifican la vida de las familias.