Tenemos infraestructura y personal necesario para atender clases presenciales y fuera el caso

Mar 18, 2021
  • Por el momento estamos a la expectativa para que cuando haya indicaciones del gobernador del estado nos indique, podamos anunciar que los alumnos de educación básica pueden regresar a sus clases presenciales: Andrés Rodríguez

En la Secretaría de Educación del Estado de Nayarit, le reconocemos la labor realizada a las y los maestros por el esfuerzo realizado para enseñar a los alumnos a distancia y estamos atentos a lo que el gobernador del estado, junto con las autoridades federales de educación, nos indiquen para prepararnos con el fin de regresar a las aulas para que los alumnos tomen sus clases presenciales.

Esto fue informado por el Secretario de Educación en la entidad, Andrés Rodríguez Domínguez, añadiendo que las últimas indicaciones de la Comisión Nacional de Educación es que “hasta que los estados que estuvieran en color verde del semáforo epidemiológico iban a decidir las fechas en las que podrían regresar a las aulas”.

Indicó que a la fecha no hay ningún estado que tenga regreso a clases, pese a que hay tres en semáforo verde y lo único que hay es que se están dando asesorías a pequeños grupos, estaremos atentos a lo que sucede a nivel nacional.

Pero como siempre estamos al pendiente de las indicaciones del señor gobernador Antonio Echevarría García por si en un momento se determina que ya podemos regresas a clases presenciales, pero se está evaluando primero la salud de niñas y niños, maestros y padres de familia, con el fin de conocer si hay condiciones o no, para iniciar las clases en un corto plazo.

El funcionario estatal dijo que están atentos porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en breve llegarán las vacunas para las maestras y maestros, con el fin de que “puedan ir de manera normal a laborar en sus lugares de trabajo y que puedan así iniciar sus clases”.

Sin embargo aceptó que estarán al pendiente de los acontecimiento en el sector educativo en el ámbito nacional. Cabe recordar asimismo que aun cuando se vacune a los maestros, los padres de familia van a querer vacunarse porque tendrán que trasladarse de su domicilio a las escuelas y en los centros educativos seguramente se reunirán grupos numerosos al ir a dejar y recoger a sus hijos.

Asimismo los padres de familias se preguntan si ya se evaluó el riesgo que van a correr los alumnos de educación básica al estar en las aulas en grupo no menores de 20 niños y el tiempo que durarán sus clases, por lo que consideran que pudieran contagiarse si no hay vacunas para ello o para sus padres.

También dejó en claro que por el momento están los maestros a la expectativa para conocer las indicaciones de las autoridades federales de educación y “cuando se determine que hay condiciones para cuidar la salud de los nayaritas, seguramente que nos dirán que ya podemos regresar a las aulas, por el momento, solo se conoce el comentario del presidente de México en el sentido de que antes del 9 de julio, ya podrá haber clases presenciales, pero no hay nada en firme”.

Para finalizar su información, Rodríguez Domínguez señaló que en Nayarit se cuenta con la infraestructura y el personal docente, así como administrativo, para atender a los alumnos de todos los niveles educativos, así que por el momento las clases seguirán a distancia, pero hay todo listo para cuando se requiera que los alumnos puedan tomar sus clases presenciales, lo haremos en las mejores condiciones.