Tepic.- Tras un año de tratamiento y vigilancia en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit por un diagnóstico de nefroblastoma, Danna “N” superó el tratamiento y tocó la campana de la victoria.
La jefa del servicio de Pediatría del HGZ No. 1, en Tepic, médica pediatra Sheyla Danitza Pérez Ojeda, señaló que la menor ingresó en el 2024 al servicio de Urgencias con diversos síntomas y, tras estudios realizados y valoración médica, se determinó la presencia de un tumor en el riñón izquierdo.
“Danna ingresó cuando tenía 3 años. Un tumor ponía en riesgo su calidad de vida, por lo que se intervino quirúrgicamente y, luego de estudios patológicos, se diagnosticó un nefroblastoma izquierdo trifásico o también conocido como tumor de Wilms, un cáncer renal frecuente en niños”, comentó.
Posterior a su intervención, se le realizaron 18 sesiones de quimioterapia y de estudios correspondientes para dar seguimiento a su salud y salió adelante. “Nos sentimos muy contentos, afortunados y celebramos la vida de nuestra paciente con este toque de campana de lucha y de victoria”, sostuvo Pérez Ojeda.
Por su parte, la madre de Danna, la señora Jessica “N”, manifestó su agradecimiento y atenciones brindadas por el personal del HGZ No. 1, pero también del personal que estuvo acompañándolos en todo momento.
“Gracias al IMSS y al personal. Desde el primer día que ingresó mi niña fue muy bien atendida”, dijo la mamá de la pequeña.
Esta campana se utiliza en los hospitales del Seguro Social de distintas entidades y cuando la tocan, representa el fin de una dura batalla y el inicio de una nueva etapa de vida.
El OncoCREAN del HGZ No. 1 continúa brindando atención médica y tratamiento desde hace ocho años con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes nayaritas.