
Por Argimiro León
Tepic.- La diputada y presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de los Pueblos Originarios, María Belén Muñoz Barajas, manifestó en entrevista, que hay una iniciativa que exige a los ayuntamientos con población indígena que tengan un representante a partir del pasado 2024, pero muchos no han cumplido o lo han hecho a medias.
Muchos de los ayuntamientos le hicieron de la vista gorda y no tuvieron a bien lanzar la convocatoria para que se nombrara a este representante previsto en la ley. En el pleno Legislativo, la diputada presentó un exhorto aduciendo que los municipios hicieron caso omiso a la ley. Reconoció que muchas de las veces los municipios desconocen que tienen pueblos originarios en su territorio y por eso han hecho caso omiso. Hay un padrón de comunidades de grupos originarios en cada municipio, entonces, la recomendación es que lancen la convocatoria.
“Tenemos conocimiento que hay varios municipios como lo son Huajicori, Acaponeta, Ruiz, Tepic, Compostela, La Yesca, que acataron la iniciativa, sin embargo, lo hicieron a modo, no hubo una convocatoria como tal, al representante, lo pusieron ellos”, aseveró.
Por otra parte, explicó la diputada que la XXXIV Legislatura, se espera que, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llegue al Congreso del estado, para ver cómo viene y en base en ello, se haga la adecuación a la Ley Municipal de Nayarit, a efecto de que los municipios con población indígena, tengan representación en los ayuntamientos con voz y voto, además, reciban una remuneración económica.
“Ahora que revisamos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos damos cuenta que hay un acto reconocido como sujeto de derechos, con el cual nos van a obligar al Congreso del estado para que los ayuntamientos, ahora no sólo tengan el representante, sino también tenga voz, voto y presupuesto”, subrayó la diputada Belén.
Recordó que anteriormente se establecía que el cargo sería honorífico y ahora con la resolución de la Suprema Corte, recibirán un sueldo por el trabajo que van a realizar.