Por Argimiro León
Tepic.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, promueve actividades culturales en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Venustiano Carranza dirigidas a la comunidad LGBTTTIQ+, con el objetivo de fomentar la visibilidad, el respeto y la inclusión, como parte de su compromiso con una reintegración social efectiva.

En este marco, se realizó un evento de expresión artística y musical para personas privadas de la libertad (PPL), creando un espacio seguro que favorece la convivencia y el entendimiento mutuo entre los diversos grupos, y que contribuye a la reducción de la discriminación y los prejuicios.
El Gobierno de Nayarit reitera su compromiso de seguir impulsando acciones a favor de la reinserción social, contribuyendo al desarrollo personal y emocional de las personas privadas de la libertad.
Participa la SSPC en curso para Aspirantes a Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función de Custodia Penitenciaria
Además, se participó en el curso “Aspirantes a Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función de Custodia Penitenciaria”, convocado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El curso se realizó a finales de octubre en las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), ubicada en la carretera Xalapa-Veracruz, en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.
Seis agentes de Custodia Penitenciaria participaron activamente en la capacitación, buscando la certificación como instructores evaluadores en competencias básicas de la función policial. Durante la formación, los agentes reforzaron sus habilidades en temas como el uso de equipos de radiocomunicación, revisión e inspección de personas y lugares, primeros auxilios, manejo de armamento y tiro, acondicionamiento físico, traslado de personas privadas de la libertad, y uso de la fuerza y legítima defensa.
La SSPC reafirma su compromiso de mantener actualizado a su personal, promoviendo su desarrollo profesional para brindar un servicio de seguridad más eficiente y comprometido.