Puerto Vallarta, pionero en la implementación de la Justicia Cívica

Por Argimiro León

Puerto Vallarta.- El ayuntamiento vallartense implementará un Reglamento de Justicia Cívica que busca cambiar el enfoque del sistema actual, pasando de ser un mecanismo recaudatorio a uno sancionatorio que promueva la formación de mejores hábitos en la ciudadanía.

El dictamen presentado por el regidor Víctor Bernal y que fue aprobado en sesión de Ayuntamiento, se enfocará en las faltas administrativas derivadas del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como de tránsito, y garantizará el derecho a un debido proceso para los infractores.

El procedimiento ante los jueces cívicos será verbal y no escrito, lo que permitirá un proceso más ágil y respetuoso. Los infractores tendrán la oportunidad de presentar una defensa jurídica a través de un abogado de su confianza o un defensor de oficio asignado por el municipio. El objetivo principal del Sistema de Justicia Cívica es formar mejores ciudadanos, por lo que los reincidentes enfrentarán sanciones más severas.

Además, se busca implementar la opción de realizar trabajos comunitarios como alternativa a las sanciones, lo que permitirá a los infractores contribuir a la sociedad de manera positiva. Con este nuevo reglamento, Puerto Vallarta busca promover una cultura de respeto a las normas y mejorar la convivencia ciudadana.

Logra Munguía aumento de 10% de salario a sindicalizados y bono a operativos del Ayuntamiento

Gracias a la reforma del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, que incluye la eliminación de más de 150 plazas obsoletas, esta administración podrá otorgar un incremento salarial del 10% a los colaboradores sindicalizados, en comparación con el año anterior. Esto impactará también en prestaciones como la canasta básica y el apoyo para transporte.

La reforma de este reglamento tendrá un impacto favorable para los trabajadores sindicalizados, ya que se les adicionan días económicos para su disfrute y días por cuidados de familiares enfermos. Esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por la secretaria del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Lucía Edith Curiel Peña en coordinación con este gobierno.

Curiel Peña agradeció al presidente municipal, Luis Munguía, por esta reforma al reglamento, ya que también se logró aumentar los quinquenios por año para los 1,113 trabajadores en activo, y se establecieron bonos para el área de maquinaria pesada y para los servicios públicos en Semana Santa, Pascua y Guadalupe Reyes. Además, se logró la transición de los bomberos a la nómina general, lo que les dará estabilidad laboral y prestaciones.

Con esta reforma, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta reafirma su compromiso con los trabajadores y su bienestar, y se posiciona como un referente en materia laboral en la región.

Ayuntamiento de Vallarta aprueba histórico Presupuesto de Egresos 2026

El objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar de los vallartenses se ha cumplido con la aprobación, de manera histórica, del Presupuesto de Egresos para el año 2026, que asciende a $3,101,869,049.00 pesos, lo que representa un incremento de casi 500 millones de pesos en comparación con el año anterior.

«Nuestro presupuesto está construido de manera realista, lo que nos permite tener una visión clara y homogénea con nuestros ediles, quienes apoyaron esta propuesta», detalló el presidente Luis Munguía. Destacó los programas sociales, el proyecto de lluvia de calles, que incluirá la construcción y reconstrucción de alrededor de 100 vialidades en diferentes delegaciones y colonias de este municipio. Además, se seguirán rescatando espacios públicos a través de áreas verdes y juegos infantiles.

La educación continuará siendo prioridad para esta administración, ya que se ha logrado renovar y remodelar 27 escuelas y 10 domos de patio cívico gracias a la gestión de recursos con el Gobierno del Estado de Jalisco.

En cuanto a la salud, se ampliarán las clínicas fijas, con dos nuevas ubicaciones en Las Mojoneras y El Pitillal, que ofrecerán atención médica gratuita a los afiliados. A partir del próximo año, comenzará la entrega de cocinas, mejora de fachada, cuartos adicionales y baños a familias beneficiarias, y se apoyará a más de mil mujeres para que puedan emprender su negocio.

A la par, se aprobó la plantilla de nómina general y dieta para este ejercicio fiscal 2026, que incluye el incremento porcentual permitido por la ley y el ajuste en ahorro de espacios y plazas de la nómina general que eran vacantes y no se estaban utilizando. Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta se prepara para implementar proyectos y programas que impulsen el bienestar de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *