
Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- La conmemoración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana volvió a llenar de historia las calles del centro de Puerto Vallarta. Miles de personas presenciaron el desfile organizado por el gobierno de Luis Munguía González, el cual inició con adultos mayores de Casa de Día rindiendo homenaje a las adelitas, seguido por el Instituto Vallartense de Cultura con un carro alegórico y bailables alusivos al Pacto de Xochimilco, evocando la alianza entre Emiliano Zapata y Pancho Villa.
El recorrido continuó con la energía del COMUDE, cuyos contingentes realizaron demostraciones de box, voleibol de salón, karate y gimnasia artística. También participó la Comisaría de Seguridad Pública, con la Policía Turística portando la bandera nacional y la Policía Operativa, que fue ovacionada al formar una pirámide humana durante su avance.
En la parte operativa del desfile, el Grupo Táctico simuló el aseguramiento de un vehículo sospechoso, mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil escenificaron un accidente automovilístico con dos personas heridas y el control de un incendio. La Cruz Roja Mexicana complementó estas acciones con una demostración de primeros auxilios que mantuvo la atención del público.
También participaron los jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, que recrearon escenas de la Revolución Mexicana y presentaron bailables y tablas rítmicas. Asimismo, se sumaron la 12ª Zona Naval, la Guardia Nacional y demás instituciones militares con exhibiciones que aportaron solemnidad al recorrido. De esta manera, Puerto Vallarta reafirmó su orgullo y su compromiso con la memoria histórica del país.
Munguía entrega tinacos en beneficio de 1200 habitantes
Este viernes 14 de noviembre, el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, y el director de SEAPAL Vallarta, Carlos Ruiz, encabezaron la tercera entrega de tinacos del Programa PURA, realizada en la colonia El Progreso, una de las zonas de mayor dinamismo en la parte alta del municipio.
Durante la tarde, decenas de familias se reunieron para recibir este apoyo que mejora su capacidad de almacenamiento de agua y su calidad de vida, en una jornada en la que se distribuyeron 300 tinacos a habitantes de El Progreso y colonias vecinas de la delegación El Pitillal, beneficiando directamente a 1,200 personas.
El alcalde Luis Munguía destacó que este programa además de ser la dotación de una unidad para almacenar agua, es una estrategia para mantener presiones en la red, en conjunto con las obras y acciones que se realizan para producir más agua.
Por su parte, el director de SEAPAL Vallarta, Carlos Ruiz, subrayó que el Gobierno del Bien está regresando a las colonias para cumplir compromisos y llevar beneficios, para que los vallartenses no vuelvan a padecer desabasto de agua potable Durante el cierre del protocolo, las y los beneficiarios se fueron contentos a casa por este respaldo que, a partir de su instalación, les permitirá disponer de 1,100 litros de reserva en sus hogares, mejorando su tranquilidad durante reparaciones o maniobras en la infraestructura.