Llama IMSS Nayarit a cuidar el peso con apoyo de personal de Nutrición

Tepic.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit recomienda a la población atender el aumento de peso posterior a las fiestas decembrinas mediante estrategias seguras y supervisadas por personal de salud.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25, Edith Azeneth Aguilar Gómez, explicó que una de las herramientas más sencillas para mejorar la alimentación es el método del plato saludable, el cual consiste en distribuir los alimentos de forma equilibrada en cada comida principal.

Detalló que una forma práctica y segura de controlar el peso es aplicar el método del plato saludable en cada comida principal. Se recomienda utilizar un plato de aproximadamente 23 centímetros, en el que la mitad se destine a verduras crudas o cocidas; una cuarta parte a alimentos de origen animal como pollo, pescado o carne, y la cuarta parte restante a cereales o leguminosas como arroz, frijol o lenteja. Además, puede complementarse con una colación de fruta por la mañana y otra de verdura por la tarde.

La especialista señaló que mantener una adecuada hidratación, con el consumo promedio de dos litros de agua simple al día, así como realizar actividad física de manera regular, son factores clave para lograr un peso saludable.

Advirtió que las dietas milagro, los suplementos alimenticios y otros productos que prometen resultados rápidos pueden ocasionar daños a la salud, como alteraciones metabólicas, deshidratación o afectaciones en órganos vitales, además de provocar el llamado “efecto rebote”.

Aguilar Gómez recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar el chequeo anual PrevenIMSS, recibir orientación nutricional personalizada y participar en las sesiones educativas de NutrIMSS, donde se promueven hábitos alimentarios saludables.

El IMSS en Nayarit reiteró su compromiso de brindar atención preventiva y acompañamiento profesional para favorecer el bienestar y la calidad de vida de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *