Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- La comunidad de Puerto Vallarta se ha unido con fuerza en respuesta a las severas lluvias que, el pasado fin de semana, devastaron más de 1,260 viviendas. Ante esta situación crítica, la Fundación Alas de Águila, bajo la presidencia de Eva Contreras ha liderado una notable entrega de ayuda humanitaria para apoyar a las familias más necesitadas.
Gracias a la generosidad de instituciones como Biblioteca Los Mangos, Impulso de Águila, Fundación Ahora es Tiempo de Dar y Fundación Andrea 3.21, además del aporte económico de los grupos hoteleros Tafer Resorts , Villa Group, Grupo Flosol así como de empresarios fue posible apoyar en esta primera entrega a más de 100 familias damnificadas.
El centro de acopio, se estableció en la Biblioteca Los Mangos y de ahí comenzó la distribución de más de 190 despensas, 140 paquetes de limpieza y 200 toallas, reflejando la solidaridad y el compromiso de la comunidad vallartense para enfrentar juntos esta adversidad.
El éxito de esta acción humanitaria fue posible también gracias al apoyo invaluable de Protección Civil Municipal, que colaboró en la logística y en la identificación de las áreas más afectadas, asegurando que la ayuda llegara de manera organizada y efectiva a quienes más lo necesitaban.
“Hoy demostramos, una vez más, que cuando Puerto Vallarta se une, no hay obstáculo que no pueda superarse. La solidaridad de nuestra gente es más grande que cualquier adversidad”, afirmó Eva Contreras, presidenta de la Fundación Alas de Águila.
Desde la Fundación Alas de Águila, se extiende un agradecimiento sincero a todas las personas, instituciones y empresas que se han sumado a esta causa. Su compromiso y empatía han sido esenciales para brindar esperanza y alivio a las familias afectadas, reafirmando el espíritu de unión y solidaridad que caracteriza a nuestra comunidad.
Unen esfuerzos DIF Vallarta, Jalisco y Cruz Roja en atención a damnificados
A tres días de las inundaciones registras en el municipio por las recientes lluvias, continúan las labores asistenciales en las zonas afectadas, brindando apoyos a familias damnificadas a través del Sistema DIF Vallarta, DIF Jalisco y la Cruz Roja Estatal.
Además de la entrega de alimento caliente el día domingo, durante este lunes y martes, se activaron brigadas de atención con apoyos de 19 catres con colchoneta, más de 300 kits de limpieza y 315 despensas, acudiendo a la colonia Cañadas, parte alta de Mojoneras, colonia Tamarindos de Ixtapa y la Floresta.
Al contingente de apoyo se unieron colaboradores de Jueces Municipales y su coordinadora Rosalba Delgado, con donación de 50 paquetes de víveres, 70 kits con artículos de limpieza, así como ropa que fue entregada junto al personal de Patrimonio Municipal.
“Desde las primeras horas de la contingencia, por indicaciones de nuestro alcalde Luis Munguía, hemos estado atendiendo las necesidades de quienes padecieron las inundaciones. Quiero agradecer a DIF Jalisco, la Cruz Roja y voluntarios por unirse y poder llevar el apoyo a más personas. Vamos a estar toda la semana redoblando esfuerzos con mi equipo de trabajo para seguir recorriendo las viviendas afectadas”, señaló Claudia Peña, presidenta de DIF Municipal.
Realizarán censo de daños en colonias afectadas de Vallarta por las lluvias
El Gobierno del Bien informa que, a partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles, personal de la Secretaría de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco estará recorriendo las colonias para censar los daños en las viviendas de las personas que sufrieron afectaciones por las lluvias.
Es fundamental que al menos un adulto esté presente en casa durante el día para proporcionar la información necesaria y facilitar el proceso de apoyo. Se solicita la colaboración de los afectados para asegurar que la ayuda llegue de manera efectiva.