Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- El municipio vivió un nuevo episodio de lluvias intensas que provocaron desbordamientos e inundaciones en distintas colonias del territorio municipipal. Para atender de inmediato esta situación, el gobierno de Luis Munguía González realizó la declaratoria oficial de emergencia, con la cual se podrán gestionar recursos estatales y continuar brindando apoyo a las familias que resultaron afectadas.
Durante la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias, el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Velázquez Hernández, explicó que este procedimiento es el primer paso que marca la Ley de Protección Civil del Estado para acceder a los fondos de ayuda. Detalló que las brigadas municipales realizaron el censo correspondiente, registrando 910 viviendas y 14 locales comerciales con daños por inundaciones de entre 40 y 150 centímetros.
El secretario destacó que, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno del bien y el Gobierno del Estado encabezado por Pablo Lemus Navarro, se podrá dar una respuesta más rápida y eficiente a las familias damnificadas. “Estamos perfectamente en tiempo para notificar la declaratoria a la Unidad Estatal de Protección Civil y garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan”, señaló Velázquez Hernández.
Con la declaratoria de emergencia, el gobierno de Puerto Vallarta busca acelerar la atención a las familias afectadas y garantizar que los apoyos lleguen de manera directa. En coordinación con el Gobierno del Estado y autoridades federales, continuarán las labores de limpieza, saneamiento y rehabilitación en las zonas más dañadas para que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible.
Siguen apoyando con despensas a familias afectadas
El gobierno que encabeza Luis Munguía González continúa reforzando las acciones en apoyo de las familias afectadas. Estas jornadas para entregar ayuda, que se han estado realizando desde el pasado domingo, han permitido que las brigadas municipales distribuyan enseres domésticos y atiendan de manera rápida las necesidades más urgentes.
La maestra Lucía Carmina Michel, titular de la Oficialía Mayor Administrativa, encabezó este martes una nueva jornada en la que se repartieron despensas en el fraccionamiento Parque Las Palmas, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Personal del Ayuntamiento recorrió casa por casa para hacer llegar la ayuda directamente a las familias que más lo necesitan.
Durante la entrega, las y los vecinos reconocieron la rápida respuesta del gobierno municipal, que desde el inicio de la emergencia ha mantenido presencia constante con maquinaria y brigadas en las colonias afectadas. En los próximos días se continuará con la entrega de despensas y apoyos, con el fin de no dejar a ninguna familia sin apoyo.
SEAPAL Vallarta invierte más de 200 MDP en rehabilitación de infraestructura y obra pública
El respaldo y las gestiones del alcalde Luis Ernesto Munguía González han sido fundamentales para que la administración de Carlos Ruiz en SEAPAL Vallarta, consolide durante su primer año de administración, un ambicioso programa de inversión en infraestructura y obra pública, que asciende a 208 millones de pesos distribuidos en 24 obras estratégicas a lo largo del municipio.
El eje principal de este periodo de trabajo ha sido la construcción de tres Galerías Verticales en el río Mascota, una obra histórica que no se realizaba en al menos 20 años en materia de abastecimiento, la cual representa un avance fundamental para estabilizar el suministro de agua potable en la ciudad y asegurar su disponibilidad, ante un contexto de estiajes prolongados y un crecimiento urbano acelerado.
Otras obras prioritarias de producción son la reperforación de los pozos 19, 38 y 1 en Ixtapa, este último renace tras 56 años de creación, siendo acciones que en conjunto sumarán más de 170 litros por segundo a la red de distribución, beneficiando de manera directa a miles de familias vallartenses.
Este esfuerzo ha permitido cumplir los objetivos trazados durante estos primeros 365 días de gestión, en el que se sientan las bases para garantizar un servicio de calidad en el presente y fortalecer el abasto de cara al crecimiento de Puerto Vallarta, luego de recibir luego de recibir un organismo con grandes retos operativos y financieros.
Paralelamente, el organismo ejecuta importantes proyectos de rehabilitación y ampliación del sistema sanitario y de aguas tratadas, entre ellos el Colector Centro–Norte, la ampliación de la línea de aguas tratadas en Marina Vallarta, el subcolector de Villas Río y Fluvial Vallarta, así como la ampliación del sistema de alcantarillado en Vista de la Bahía, obras que impactan de manera directa en la calidad de vida y salud de la población.