Por Argimiro León
Es un verdadero gusto, como siempre, contar con la honrosa presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, en este día tan especial, tan importante y trascendente para la vida Institucional del Poder Judicial, en donde asistieron también representantes e Barras Colegios y Asociaciones de abogados, así como magistrados, jueces e invitados especiales.
A los nuevos funcionarios, pidió que sean siempre fieles a la justicia y a la misión que les corresponde como juzgadoras y juzgadores de defender con valentía el Estado de Derecho. Que su función esencial, sea vigilar, con dedicación, que cada controversia se resuelva apegada y conforme a la legalidad.
La función del Juez, al situarse del otro lado del conflicto y tener que resolverlo no es una tarea sencilla, en ocasiones, incluso, puede ser extenuante, pues la función de aplicar la ley, al caso concreto, implica encontrarse permanentemente con nuestro entramado legal como son, entre otros, nuestra Constitución Política Mexicana, la particular del Estado, los Tratados Internacionales, protocolos de actuación, revisar y analizar con detenimiento los códigos sustantivos y adjetivos de la materia, así como cada acción, cada petición, cada causa, valorar cada prueba, cada hecho y, al final resolver.
Agregó que, en unos días más, estarás de frente ante la realidad diaria de la jurisdicción, en la que los servidores judiciales, día a día, respiramos profundo y le entramos, con mucho ánimo, con mucha fuerza y con una gran responsabilidad a cumplir con esas tareas para las que nos hemos preparado y que nos exigen los justiciables.
Responde con entereza en tus actos y con tus hechos. Responde a la confianza que hoy la sociedad ha depositado en ti; sé consciente de que lo que resolverás en el día a día, trasciende no sólo a la vida jurídica, sino a la vida de las personas directamente, y por ello, preocúpate por la particularidad de cada caso, de cada causa, de cada conflicto, y con empatía, mantén siempre respeto por las personas, ve en el justiciable, a ese ser humano que acude a ti, como si fueras tú mismo y resuelve utilizando siempre la razón.
Honra y ama lo que haces, recuerda que tú elegiste esta carrera, así que, el vigilante de tu trabajo será siempre el cariño por tu profesión.
Sé sencillo. Se honrado. Se atento, se responsable. Ten siempre una actitud positiva. Las cargas de trabajo, en ocasiones te serán agobiantes, y necesitarás mucho de tu actitud. Comparte con responsabilidad con tu equipo de trabajo, ofrece el servicio amable que debe caracterizar a quienes somos servidoras y servidores judiciales. Que servir al justiciable, y servirlo bien, sea tu primer ejemplo y tu primera regla.
Por ello a ti Jueza, a ti juez, que hoy inicias la noble tarea de ser impartidor de justicia, los aquí reunidos, tu familia, tus amigos, te pedimos que tus decisiones, autónomas e independientes te hagan sentir satisfecho, pues lo que hagas a favor de la justicia, lo estarás haciendo en favor tuyo y de la sociedad.
Señor Gobernador: Aquí está la familia Judicial. Como siempre, esta familia le agradece y le reconoce su presencia en esta su casa. Y que mejor momento para destacar aquí su enorme voluntad para que esta coordinación institucional sea firme y permanente. Gracias por su apoyo y su mano, siempre tendida, para el robustecimiento y desarrollo de este Poder Judicial.
