
Por Argimiro León
San Blas.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y por conducto de la Décima Zona Naval, informa que el 23 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa por el Día de la Armada de México, en el marco de los 200 años de la Consolidación de la Independencia en la Mar, acto realizado en las instalaciones de esta Zona Naval en San Blas, Nayarit.
El evento contó con la distinguida presencia del Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero Gobernador del Estado de Nayarit, quien encabezó la ceremonia junto a autoridades navales, civiles y militares. Durante su desarrollo, se resaltó la importancia histórica del 23 de noviembre de 1825, fecha en la que la naciente Armada de México expulsó a las últimas fuerzas españolas del territorio nacional, consolidando definitivamente la Independencia de México desde el ámbito marítimo.
Como parte de la ceremonia, se efectuó la imposición de condecoraciones y ascensos al personal naval, reconociendo su entrega, disciplina y trayectoria profesional al servicio de la Nación. Así como la jubilación de GALO, noble elemento canino de esta Institución quien culmina una vida de servicio ejemplar al país, Con este acto, la Armada de México enaltece el mérito, la capacidad y el compromiso de las mujeres y hombres que integran esta institución.
En representación de la Armada de México, personal naval realizó la conducción de los honores correspondientes, destacando el profundo significado histórico y el legado que esta fecha representa para el país y para quienes resguardan la soberanía en mares, costas y puertos nacionales.
La Secretaría de Marina refrenda que esta conmemoración fortalece los valores cívicos y el sentido de identidad nacional, además de recordar a la ciudadanía el papel fundamental que la Institución ha desempeñado a lo largo de dos siglos en la defensa, seguridad y desarrollo marítimo de México.
La Armada de México reitera su compromiso de servir con honor, deber, lealtad y patriotismo, manteniendo el firme propósito de preservar la soberanía nacional y contribuir al bienestar de las y los mexicanos.