Por Argimiro León
Bahía de Banderas.- En el marco de su rendición de cuentas semanal, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, informó sobre los avances significativos en materia de infraestructura urbana, seguridad pública, inclusión social y acceso libre al mar, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del municipio y el bienestar de sus habitantes.
Uno de los temas prioritarios abordados fue la recuperación de accesos públicos a las playas, destacando la reciente demolición de un muro de piedra que impedía el libre paso a la costa en la localidad de Sayulita.
“El mar de Bahía de Banderas no es de nadie. No estamos dispuestos a que nos quiten más accesos al mar”, expresó el alcalde, quien hizo un llamado firme a los nuevos desarrollos inmobiliarios para que contemplen accesos públicos dentro de sus proyectos.
Durante la Rendición de Cuentas se hizo entrega de varios apoyos, uno de ellos fue para jóvenes deportistas de la telesecundaria Niños Héroes, quienes pasaron al nacional de fútbol y viajaran a la ciudad de Puebla, «Yo creo que de ese equipo van a salir grandes talentos. Les aseguro que muchos de los niños que ahora juegan en este equipo, van a jugar algún día en un equipo reconocido de Primera División», mencionó el alcalde. Se les apoyará con el transporte a la ciudad de Tepic y también con los uniformes.
Se hizo entrega también de un apoyo para la construcción de la barda para la Capilla Sagrado Corazón en la colonia Bugambilias de San Clemente, Lima. De igual manera se les brindó el apoyo económico por 10 mil pesos a dos estudiantes para asistir a una estadía como parte de un verano de investigación. También se realizó la compra de un equipo de cómputo para preescolar Frida Kahlo, de Valle Dorado.
Y se hizo entrega de una laptop para el joven Alan estudiante sobresaliente del Cecyten. Un momento emotivo fue cuando dos pequeñitas interrumpieron la Rendición para hacerle una solicitud al alcalde, a través de la pequeña Luna quien es la Sargento de la escolta del Jardín de Niños Parchis, quien le preguntó al alcalde si le gustaría ser su padrino de generación, a lo cual obtuvo una respuesta positiva y se comprometió a llevarles una bonita sorpresa.
Ya entrando en materia de las actividades por parte de las diferentes direcciones, en la Dirección de Obras Públicas se anunciaron nuevas obras de pavimentación y mejora de infraestructura urbana en Valle de Banderas, San Pancho y El Porvenir, con una inversión significativa en concreto hidráulico y sistemas de drenaje. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida en las comunidades.
Asimismo se informó sobre el avance del acueducto, donde ya se dio el banderazo a los trabajos de la línea de conducción de los olivos, esta línea de conducción va a incorporar al acueducto el pozo de los olivos y el pozo de agave azul. De igual manera, en este contrato se va a suministrar ya el equipo de bombeo, el tren de piezas especiales y la columna de los olivos y se espera que para este fin de semana se eche a andar el pozo de Paraíso del Indio, el cual brindará 15 litros por segundo.
Con eso se pretende bajar la producción al pozo del centro de Bucerías y bajar la salinidad hasta un 80 por ciento y posteriormente se van a incorporar los demás pozos para poder abastecer a Bucerías totalmente de agua dulce y con la cantidad que se necesita para abastecerla con la presión y cantidad necesaria.