Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la Dirección de Promoción de la Salud, a través de COMUSIDA, puso en marcha este 28 de julio una jornada masiva de salud gratuita en coordinación con el DIF Municipal y la Unidad de Medicina Familiar No. 170 del IMSS. La campaña continuará este 29 de julio en distintos puntos de la ciudad y tiene como objetivo acercar servicios médicos gratuitos y fomentar la prevención. Los módulos operan en un horario de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Durante el arranque en el macromódulo del DIF Municipal, la regidora Laurel Carrillo, en representación del alcalde Luis Munguía, destacó que es la primera vez que un gobierno municipal organiza una jornada tan amplia por esta causa. En el macromódulo también se brinda atención médica integral por parte de la Clínica Móvil Dr. Tucán, aplicación de vacunas contra la hepatitis B, el programa PrevenIMSS y pruebas rápidas de VIH y hepatitis C.
El director de Promoción de la Salud, Miguel Ángel Suárez, informó que hay capacidad para atender a 80 personas por día en el macromódulo e invitó a la ciudadanía a acudir también a los otros tres puntos de atención: la Delegación Municipal de El Pitillal, la Clínica Tucán en Coapinole y la Oficina de Diversidad Sexual en Plaza Lázaro Cárdenas. Subrayó la importancia de realizarse estas pruebas: “La hepatitis y el VIH pueden presentarse sin síntomas. Si se detectan a tiempo, son más fáciles de tratar. Por eso es fundamental aprovechar estas campañas gratuitas y hacerse la prueba”.
Uno de los asistentes, Hugo Yerena Ortiz, acudió al arranque de la jornada y se realizó diversas pruebas, además de aplicarse la vacuna. Reconoció la calidad del servicio y llamó a la población a no dejar pasar la oportunidad: “Estas campañas son una gran forma de cuidar nuestra salud”. Con estas acciones, el gobierno del bien reafirma su compromiso con la prevención, la salud pública y el bienestar de las y los vallartenses.
De fiesta Vallarta: Los Arcos de Mismaloya cumplen 50 años como zona protegida
Con gran emoción, el gobierno de Luis Munguía y la comunidad de Mismaloya celebraron el 50 aniversario de Los Arcos de Mismaloya como zona protegida, un lugar emblemático que alberga una rica biodiversidad marina y terrestre.
Desde 1975, Los Arcos de Mismaloya han sido reconocidos por el Gobierno de México como un espacio único y valioso que merece ser preservado para las generaciones futuras. La celebración también marcó el cuarto año del Día de Los Arcos de Mismaloya, una fecha que destaca la importancia de este lugar para la identidad de Puerto Vallarta.
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, Paola Bauche Petersen, destacó la importancia que tienen los Arcos de Mismaloya para el destino turístico y aseguró que su dependencia estará apoyando para que continúe su protección. Por su parte, el alcalde Luis Munguía expresó su alegría por esta celebración y agradeció a la comunidad de Mismaloya por su trabajo conjunto con el gobierno municipal para proteger este gran atractivo turístico de la ciudad.
La celebración no solo fue un reconocimiento al pasado, sino también un compromiso con el futuro, no solo por su belleza natural, sino también por su valor histórico y cultural. «Este lugar ha sido escenario de películas famosas y ha sido objeto de inversión en infraestructura, como la rehabilitación del muelle por parte del Gobierno del Estado de Jalisco», dijo.
Durante la celebración, se proyectaron videos que mostraron la historia de conservación de los Arcos y se premió a los estudiantes que ganaron en un concurso de dibujo alusivo a esta fecha. También se develó una placa conmemorativa para recordar este momento histórico.
¡Adopta y transforma una vida! Jornada en Plaza de Armas
Este próximo miércoles 30 de julio, la Plaza de Armas será sede de una nueva jornada de adopciones, organizada por la Dirección de Bienestar Animal, encabezada por Roberto Ornelas, como parte del compromiso del gobierno de Luis Munguía con el cuidado y protección de los animales de compañía.
La actividad se realizará de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y está dirigida a todas las personas interesadas en sumar un nuevo integrante a su familia. Los cachorros disponibles han sido vacunados, desparasitados y esterilizados, y están listos para integrarse a un hogar donde reciban atención y afecto.
Para adoptar, es necesario presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y, principalmente, contar con la disposición de brindar tiempo y cuidados. Además de esta jornada, la ciudadanía puede agendar una cita para visitar el Centro de Control y Salud Animal, ubicado en la calle Pago Pago #709 de la colonia Linda Vista Océano, donde se ofrece un recorrido para conocer la variedad de perros y gatos disponibles para adopción.
La Dirección de Bienestar Animal hace un llamado a ejercer la tenencia responsable, recordando que adoptar no es solo llevarse un animal de compañía, sino comprometerse con su bienestar durante toda su vida. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 322 102 7339 o visitar la página de Facebook Bienestar Animal Puerto Vallarta, donde se publican campañas y actividades.