Por Argimiro León
Tepic.- De acuerdo con los reportes emitidos por la Dirección Local de CONAGUA en Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que el río San Pedro, en la estación Ruiz, presenta un gasto de 319.86 metros cúbicos por segundo, sin rebasar su nivel de alerta, sin embargo; este incremento ha ocasionado el cierre del paso vehicular y peatonal en la carretera Tuxpan–Peñas.
Por su parte, el río Acaponeta, en la estación del mismo nombre, registra un gasto de 330.725 metros cúbicos por segundo, aún por debajo de su nivel de alerta, mientras que el río Cañas, en la estación La Bayona, del municipio de Acaponeta, mantiene un gasto de 416.094 metros cúbicos por segundo, superando su nivel de alerta y generando la presencia de agua fluvial en las comunidades de La Bayona y El Tigre. Asimismo, se informa del desbordamiento del arroyo “La Viejita”, lo que ha provocado inundaciones en las colonias Mazatlancito, Infonavit e Invinay.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, se mantiene en las zonas afectadas realizando labores de monitoreo y atención puntual ante cualquier cambio en los niveles de los ríos y arroyos, con el respaldo de los tres órdenes de gobierno.
De igual manera, se encuentra desplegado personal de la Policía Estatal y de la Unidad Cóndor, quienes llevan a cabo acciones de vigilancia y supervisión permanente para salvaguardar la integridad de la población.
Por lo que se han emitido algunas recomendaciones:
- Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
- Alejarse de corrientes de agua, cunetas y cauces naturales.
- Manejar con precaución y no circular por caminos inundados.
- No salir de casa durante lluvias intensas.
- Acudir de inmediato a un refugio temporal en caso de vivir en una zona de riesgo.
- No arrojar basura ni objetos a las alcantarillas.
- Ubicar previamente una zona segura.
- Abandonar el vehículo en caso de quedar varado y ponerse a salvo.
También se informó a la comunidad que ante cualquier situación de emergencia, se debe reportar de inmediato a la línea 9-1-1.