Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- En un emotivo certamen, la Sra. Raquel Delgado Lepe, de Puerto Vallarta, recibió el título de Embajadora Regional de los Adultos Mayores, siendo coronada por autoridades de DIF Jalisco y DIF Vallarta. Mientras que la Sra. Rebeca Vargas Moreno, de Cabo Corrientes, obtuvo el segundo lugar como vocera regional.
Claudia Peña, presidenta de DIF Vallarta, dio la bienvenida a las autoridades de DIF Jalisco y del municipio de Cabo Corrientes al evento, dedicando también unas cálidas palabras a las dos participantes embajadoras de sus municipios, por su valentía y compromiso para ser la voz de los adultos mayores. «Este no es solo un concurso de belleza; es una celebración a la experiencia, la sabiduría y la vitalidad de una etapa de la vida que enriquece a nuestra región. Ustedes, queridas participantes, son un ejemplo brillante de que la edad es solo un número, y que el espíritu, las ganas de participar y de servir no tienen límites», destacó.
Con el apoyo de sus familiares y amistades, las participantes realizaron una pasarela en la que destacaron su carisma, expresión, presencia y seguridad, además de responder dos rondas de preguntas sobre qué tradiciones y cultura caracterizan a su región, y qué acciones podrían realizarse con niños, jóvenes y adultos mayores para promover un envejecimiento saludable.
En el certamen estuvieron presentes: la directora de Atención a las Personas Adultas Mayores de DIF Jalisco, Mtra. Leticia Guadalupe Romero Lima; la coordinadora de Eventos de DIF Jalisco, Mtra. Claudia Cristina Carrillo Valadez; la presidenta de DIF en Cabo Corrientes, Blanca Estela Espíndola Castillón, y el director general de DIF Cabo Corrientes, Rogelio Joya Cruz.
Continúan las entregas de apoyo a familias afectadas tras las inundaciones
El apoyo a las familias afectadas por las lluvias del 11 y 12 de octubre no se detiene, pues este jueves el gobierno de Luis Munguía González realizó una nueva entrega de apoyos en la colonia Los Tamarindos, en Ixtapa, donde se distribuyeron bases de cama, colchones y despensas a las y los vecinos que resultaron damnificados por las inundaciones.
La actividad fue encabezada por la oficial mayor administrativa, Lucía Carmina Michel, con el respaldo de diversas direcciones y dependencias municipales. Las brigadas recorrieron algunas de las calles más afectadas, como Gaviotas, Pavo Real, Pelícano y Canario, donde las familias recibieron la ayuda directamente en sus hogares y expresaron su agradecimiento por el acompañamiento permanente desde la contingencia.
Estas acciones reafirman el compromiso de estar cerca de las familias y mantener presencia en las zonas más afectadas. El gobierno municipal continúa trabajando para que Puerto Vallarta se recupere y ninguna familia quede sin apoyo.
SEAPAL Vallarta continúa labores de desazolve al drenaje en Parque Las Palmas
Dando continuidad a las acciones emprendidas en la colonia Parque Las Palmas tras las lluvias recientes, SEAPAL Vallarta llevó a cabo este viernes trabajos de desazolve en la red sanitaria de la zona, con el propósito de disminuir los niveles en las líneas, prevenir escurrimientos y evitar taponamientos que puedan afectar a la operación del sistema.
El director general del organismo, Carlos Ruiz, regresó a la colonia para supervisar estas labores y reiteró el compromiso permanente de SEAPAL con el bienestar de las familias y la protección del medio ambiente, además señaló que seguirán permanentemente en la zona, redoblando esfuerzos para fortalecer el sistema sanitario y seguir trabajando de la mano con los vecinos.
Los altos niveles registrados en este sector son consecuencia de diversos factores combinados, entre ellos, la inundación de la Planta de Tratamiento Norte 1 durante las tormentas pasadas, la incorporación intencional de agua pluvial a la red sanitaria, la presencia de desechos que generan taponamientos y la falta de desazolves preventivos durante años anteriores, lo que ha derivado en afectaciones en temporada de lluvia.
Ante ello, SEAPAL Vallarta mantiene un trabajo continúo en campo, ejecutando acciones correctivas y preventivas, así como la propuesta y desarrollo de los proyectos que permitan mitigar los efectos de estas problemáticas.
