
Por José Guadalupe Rocha Esparza
Rocha Araiza 1
A las seis de la mañana del domingo 9 de abril del año 1922 salió de la prensa 10×15, plana por plana, El Correo de Parral, sito en la calle Colegio número seis del mineral de Hidalgo del Parral, estado de Chihuahua, bisemanario que “por amor al arte” fundó don José Guadalupe Rocha Araiza, junto con los abogados Antonio Sarabia y Alberto de la Peña Borja.
Hace 104 años, bajo el lema, Servir, educar y construir, comenzó una historia de información libre e independiente, como decano de la prensa chihuahuense, cuya existencia estuvo en las postrimerías de sus Bodas de Platino, espacio donde el director fundador escribía sus pensamientos en Marginales y expresiones culturales, artísticas o científicas del acontecer.

En su primer número, las notas sobresalientes versaron sobre el decreto de expropiación a don Luis Terrazas de todas sus tierras que no hubieren sido sembradas o arrendadas para su cultivo y la crítica situación de la Cía. Eléctrica. El periódico tenía un valor de cinco centavos. Sus primeros anunciantes, el banquero David Russek y el comerciante Dionisio Arras.
Que interesante Pepe.
Recuerdo muy bien el característico olor a tinta gráfica en los pasillos de las máquinas impresoras del Correo de Parral cuándo visitábamos tu casa. Ese ir y venir de personal trabajador y de voceros y repartidores del periódico por las tardes noches, calzando las diferentes secciones y acomodando sus periódicos para iniciar su trabajo en las calles y domicilios de Parral.