DICHO POR ROCHA

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Guadalupe Victoria

Marzo 20. CLXXXIII aniversario luctuoso del presidente constitucional de México, 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829, primer gobernante republicano, orgullo de Tamazula, Durango, que cambió su nombre en un momento de delirio patriótico de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix a Guadalupe Victoria, honrando a la protectora de los insurgentes.

José María Morelos y Pavón le vivió agradecido, reconociéndole siempre su valor por la audacia y desprecio por la muerte frente a las trincheras de Oaxaca, lanzándose sobre los realistas en noviembre de 1812, al tiempo que gritaba: “¡Va mi espada en prenda, voy por ella!”. Cuando el Siervo de la Nación fue fusilado, Guadalupe Victoria vivió cuatro años en una cueva.

Como presidente, Guadalupe Victoria recibió un joven país sumamente empobrecido, acechado por la intervención de Estados Unidos, más las ambiciones de los diversos caudillos -Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna-. Contrajo matrimonio con Antonia Bretón en 1841 y muere de epilepsia en Veracruz -1843- en total penuria y miseria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *