
Por José Guadalupe Rocha Esparza
El desamor
El amor es un sentimiento, que al sentimiento lastima, y lastimado, se ha convertido en odio, y cuando el odio llega, el odio llama al desprecio, y el desprecio duele tanto que se expresa cantando al desamor como Paquita la del Barrio, diva de arrabal, que no se calló para dar voz a una generación de mujeres que viven o vivieron amores difíciles, tóxicos o muy peligrosos.
Francisca Viveros Barradas, fallecida hace un año, eterna provocadora que, despechada por una doble ruptura de pareja por infidelidad, enarboló una misandria musical, con letras de animadversión, enfado, encono, escozor, furia, rencor, resentimiento o resquemor, entonando notas contra las alimañas, bichos rastreros, culebras ponzoñosas y desechos de la vida.
Los llamados himnos de la veracruzana, desahogo para las mujeres, comenzaron a interpretarse en la Casa Paquita de la colonia Guerrero, CDMX, interpretando “Rata de dos patas”, “Me saludas a la tuya”, “Tres veces te engañé”, “Viejo rabo verde, “Discúlpeme suegrita” y muchas más. Expresaba al final de cada concierto lo siguiente…. ¡Hasta nunca, inútiles!