
Por Argimiro León
Bahía de Banderas.– Más de 5 mil servicios y apoyos de salud, alimentación, capacitación, educación, jurídicos y de psicología se otorgaron de manera gratuita a cientos de familias del municipio de Bahía de Banderas, a través de la gira Latidos del Corazón, que encabezó la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, en la localidad de Bucerías.
Para fortalecer el acceso a una nutrición balanceada y de calidad, se entregaron dotaciones alimentarias de los programas 1,000 Días de Vida, Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad y PAB; además, las y los asistentes recibieron consultas médicas, atención dental, vacunación, toma de signos vitales, medicamentos, lentes graduados y de lectura, así como orientación en salud sexual y pruebas de ETS, impulsando su bienestar integral.
“Y yo quiero hacer hincapié que todos estos recursos, todos estos apoyos se les entregan completamente gratuitos y esto no es decirles a ustedes que les venimos a regalar, no, se los venimos a entregar como parte del poder respetar cada uno de los derechos que tienen necesidad de recibir. Cada uno de estos apoyos se les está trayendo con un pedacito de esperanza para que ustedes vean que la esperanza debe de ser lo último que se nos va de la vida. Yo quiero hacer hincapié en que aquí no hay colores, no hay partidos, no hay recomendaciones, no hay favoritismos, no hay compadrazgos, no hay amistades”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.
Durante la jornada, se entregaron aparatos de movilidad asistida como sillas de ruedas, andaderas y bastones, y se realizaron valoraciones para la obtención de credenciales de discapacidad. Asimismo, se brindaron asesorías jurídicas y de protección a la mujer y la niñez, todo con perspectiva de derechos humanos y en beneficio de grupos prioritarios. También se realizaron cortes de cabello, recolección de coletas para la elaboración de pelucas oncológicas, y actividades recreativas para el disfrute de niñas, niños y personas adultas mayores.
Finalmente, se entregaron certificados con validez oficial a las y los egresados de los cursos gratuitos de la institución, así como del INEA; se expidieron actas de nacimiento y se hizo entrega de cheques de los programas Cuidando Tu Bienestar y Fondo de Recompensa para el Bienestar, fortaleciendo directamente el desarrollo y la economía local. Así, con empatía, cercanía y sensibilidad, el Corazón de Nayarit continúa trabajando con entrega y amor para garantizar un futuro más justo y con mejores oportunidades para todas y todos.