
Por Argimiro León
Tepic.- El representante de la Secretaría de gobernación en Nayarit, Nayar Mayorquín Carrillo informó en una entrevista que en la primera reunión de delegados del gobierno federal, se reunieron alrededor de 50 y en un 95 por ciento fueron titulares, aunque no se logró el 100 por ciento debido a que es difícil coincidir con la agenda de todos, sin embargo la totalidad de los representantes del gobierno federal esperan que en las próximas reuniones asistan todos.
Admitió el funcionario federal añadiendo que después del primer encuentro se espera que todos puedan reunirse de manera permanente durante el año, ya que en esta ocasión solo se llevó a cabo el reconocimiento de las labores que cada representante realiza en favor de los nayaritas.
Agregó que en la segunda reunión invitarán al señor gobernador Miguel Angel Navarro Quintero a efecto de que cada una de las áreas pueda informarle cuáles son los temas que cada dependencia atiende y cuáles son las proyecciones que por parte del Gobierno Federal se tienen. Ya que así podrán tener una vinculación y coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Indicó que la mayoría de los representantes del gobierno federal agradecieron el haberlos convocado y aseguraron que para las próximas, quienes no pudieron estar harán un espacio en sus agendas para estar presentes con la finalidad de dar a conocer las actividades que realizan en tierras nayaritas.
Destacó Mayorquín Carrillo que muchas actividades que se realizan en la entidad y se espera dar una atención rápida y oportuna para poder manteniendo una gobernabilidad, pero sobre todo dando una respuesta rápida a los ciudadanos, que son quienes demandan una solución rápida a sus problemas que tienen que ver con la federación.
Aceptó que durante la primera reunión de delegados federales no se trató algún tema en especial, sin embargo la dependencia a su cargo está participando en las Mesas de la Construcción de la Paz y Seguridad, donde siempre están al día para conocer cuando hay algún tema que deba tratarse con rapidez y oportunidad.
También comentó que cuanto a las deportaciones de nayaritas de los Estados Unidos, el delegado del Servicio de Migración le ha informado que durante el 2025, hay datos que fueron deportados alrededor de 25 mil personas, sin embargo no todos regresaron al estado, ya que algunos se quedaron en la frontera, ya sea en Baja California. Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León, por lo que a la fecha no se cuenta con un número exacto de los que llegaron a su estado de origen.
Reconoció que muchos nayaritas se quedan a vivir en la frontera, pero otros esperan un tiempo para regresar a donde estaban residiendo y donde en muchos casos dejaron a sus familias cuando fueron deportados por el gobierno estadounidense.
Comentó al mismo tiempo que el gobierno federal genera algunos apoyos con programas sociales para darle oportunidad a la gente que es deportada a quedarse en su estado si así lo deciden, porque son mexicanos y tiene derecho a un apoyo para quedarse en su estado y en el país.
Recordó que las caravanas de personas que viajaban de Centro y Sudamérica por nuestro país hacia la Unión Americana ya no se han dado, sin embargo siguen inmigrantes que viajan en busca de mejor nivel de vida en otro país que es el suyo y aunque conforme a sus posibilidades, buscar atravesar tierras mexicanas para llegar al vecino país del norte, sin embargo a la fecha no hay datos sobre el número de esas personas que se han quedado en México o que han sido deportados y deciden quedarse en suelo Nayarit o mexicano.