
Por Argimiro León
Tepic.- Acercar salud, alimentación y desarrollo integral a las comunidades de toda la entidad es el principal objetivo de las giras Latidos del Corazón, que encabeza la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, quien en esta ocasión visitó Tuxpan para cerrar estas jornadas de trabajo y alcanzar los 20 municipios de la entidad en este 2025, conviviendo de cerca con cientos de familias que recibieron atención directa, cercana y gratuita.
Durante el evento, se otorgaron más de 5 mil servicios y apoyos, entre consultas médicas generales y especializadas, atención dental, entrega de medicamentos, lentes de lectura y graduados, toma de signos vitales, asesoría jurídica y servicios de belleza, acercando a la población herramientas esenciales para cuidar su salud, su economía y su bienestar diario.
“De tal forma que no sientan ustedes que están lejanos o que están olvidados; de ninguna manera. Todos, todos los ciudadanos y todas las familias de Nayarit están muy presentes en cada uno de nosotros que nos encontramos aquí, y estamos aquí para servirles, para atenderles, para traerles un poquito, un granito de la justicia social que ustedes se merecen, porque todo lo que tienen y se les va a entregar a ustedes aquí es un derecho, y nosotros tenemos que respetar los derechos de cada uno de ustedes”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.
También se entregaron apoyos económicos y en especie a personas cuidadoras y emprendedoras mediante los programas Cuidando Tu Bienestar y Fondo de Recompensa; se gestionaron actas de nacimiento, registros para credenciales de discapacidad y aparatos de movilidad asistida, además de actividades lúdicas y recreativas para niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, fortaleciendo la integración familiar y comunitaria.
Finalmente, se entregaron constancias con validez oficial ante la SEP a las y los egresados de cursos gratuitos de la institución, así como acreditaciones del INEA en alfabetización, primaria y secundaria. Además, se distribuyeron dotaciones alimentarias de los programas PAB, Primeros 1,000 Días y Atención a Personas en Situación Prioritaria, fortaleciendo la nutrición, la estabilidad y el bienestar de cientos de hogares.