Por Argimiro León
Bahía de Banderas.- El Presidente Municipal, Lic. Héctor Javier Santana García, encabezó la Décimo Octava Sesión Ordinaria del H. XII Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, en la que se abordaron temas de gran trascendencia para el desarrollo del municipio, como la firma de convenios en materia de salud, el fortalecimiento de la normatividad, la atención a los sectores productivos y la mejora de servicios públicos.
La regidora Meli Rico destacó el esfuerzo de los trabajadores del área de Desarrollo Sustentable, en especial del director Armando Cárdenas, de los veterinarios, así como del ingeniero agrónomo encargado de los muestreos, de todos aquellos que recorren el municipio para atender la salud animal y agrícola. “Han demostrado compromiso y entrega, con la camiseta bien puesta para sacar adelante los trabajos”, señaló.
En ese mismo sentido, el regidor Antonio Flores Ramos solicitó un diagnóstico integral para ganaderos, pescadores y apicultores, con el fin de identificar necesidades y garantizar apoyos efectivos que impulsen la productividad y bienestar de las familias del campo.
El alcalde Héctor Santana presentó la propuesta de aprobación para la firma de un Convenio de Coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar (IMSS Bienestar), que permitirá incorporar a la atención médica a quienes no cuentan con seguridad social.
“Se trata de una acción de justicia social y de profundo sentido humano, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Con este convenio garantizaremos el derecho constitucional a la salud y reforzaremos la cooperación entre federación, estado y municipio”, subrayó el presidente municipal.
El regidor Octavio Valencia respaldó la iniciativa, señalando que con ello se fortalece la política estatal y federal en materia de salud, destacando la próxima apertura de hospitales como parte de esta estrategia. Durante el punto de asuntos generales, los regidores plantearon necesidades prioritarias en diversas comunidades.
Regidora Citlali Huerta expuso la urgencia de atender el mantenimiento de parques, alumbrado y control de motocicletas en Valle Dorado así como la caseta de seguridad pública y propuso un “Limpiatón” comunitario con participación de autoridades y ciudadanos.
Mientras que el Regidor Milton Martínez solicitó un diagnóstico integral de calles y pavimento, para priorizar obras de rehabilitación y reforzar la concientización ciudadana sobre el uso del agua que deteriora la infraestructura, reconoció que ya se está trabajando en ello, con el programa «Bachetón», pero aún quedaba mucho por hacer.
Los regidores Cristina Morán y Güerito Arreola pidieron la atención inmediata a vialidades en San Vicente, La Primavera e Higuera Blanca, incluyendo programas de bacheo, raspado de calles y construcción de infraestructura hidráulica para mitigar inundaciones.
Asimismo el Regidor José León resaltó la importancia de mejorar las canchas deportivas en Mezcales y se sumó a la iniciativa de mesas de trabajo con empresas de grúas y corralones qué señaló en su propuesta el regidor Pepe Castañeda. Uno de los temas que generó mayor consenso fue la necesidad de regular las tarifas y condiciones del servicio de grúas y corralones en el municipio.
El regidor Pepe Castañeda señaló que este servicio opera actualmente con cobros excesivos, lo que afecta severamente la economía de las familias, por lo que el alcalde propuso iniciar una ruta de trabajo que incluye:
* Revisión de permisos y licencias de los establecimientos.
* Coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado para verificar condiciones de operación.
* Inventario de grúas y cumplimiento de normativas.
* Definición de tarifas más justas y accesibles.
“Este puede ser un parteaguas para transformar la manera en que se brinda este servicio público y que no se convierta en una carga injusta para los ciudadanos”, destacó Castañeda.
Otra de las propuestas qué el regidor Lic. José Francisco López Castañeda presentó, fue la creación del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio, con el objetivo de modernizar un marco normativo vigente desde 2009. Este nuevo reglamento permitirá procesos más transparentes y eficientes en la contratación de servicios, garantizando un adecuado uso de los recursos públicos.
Mientras que la regidora Ing. Mónica Yesenia Robles Arriero expuso una iniciativa para ofrecer facilidades a los contribuyentes con adeudos en el impuesto predial, mediante descuentos en multas y recargos, mismo que propuso llamarlo, Programa de Regularización Fiscal “Bahía al Día”. Con ello se busca incrementar la recaudación, dar certidumbre financiera al municipio y, al mismo tiempo, apoyar a las familias que enfrentan rezagos fiscales.
Durante su intervención la Síndico Municipal, Daniela Sahagún, informó al Cabildo que derivado del proceso de entrega-recepción de la administración anterior se han presentado 13 denuncias formales ante la Fiscalía, con más casos en proceso. “Queremos que la ciudadanía tenga certeza de que actuamos con legalidad y responsabilidad, y que los posibles daños al municipio tendrán consecuencias conforme a derecho”, afirmó.
Para concluir con la sesión, el alcalde reiteró que el Cabildo seguirá trabajando con responsabilidad, visión de futuro y cercanía con la ciudadanía. “Cada acuerdo que aquí aprobamos refleja nuestro compromiso con la gente. Los recursos públicos no se gastan, se administran con responsabilidad para dar resultados y generar bienestar en las comunidades”, afirmó el Presidente Municipal, Héctor Javier Santana García.
Finalmente, tras el desahogo de los asuntos generales, se clausuró la sesión, reafirmando la voluntad del H. XII Ayuntamiento de seguir trabajando en favor de un municipio más justo y transparente.