DICHO POR ROCHA

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Travesía canadiense 9

Primero Banffshire, Escocia y desde 1884, Banff, el pueblo histórico de montaña más hermoso de Canadá, Patrimonio de la Humanidad, donde el invierno no es solo esquiar, sino vivir una experiencia sofisticada entre las góndolas panorámicas, motos de nieve, atmósfera de pueblo alpino, encanto de calles peatonales, boutiques, hoteles, restaurantes y cafeterías.

Vibrante aventura es ascender 698 metros por el teleférico o góndola hasta la Montaña Sulphur, a 2 mil 281 m.s.n.m., parte de las Montañas Rocosas, montañas espectaculares y paisajes de postal, pueblo combinado con arquitectura victoriana, un ícono por sí mismo, donde vivimos momentos de invierno 2025 llenos de entretenimiento esfriado entre hielo, nieve y glaciar.

Balsámico fue degustar un gozoso chocolate caliente de Evelyn’s Coffee en el 215 de la avenida Banff, así como libar tequileras margaritas en Magpie & Stump de la calle Caribou esquina Bear, un restaurante y bar mexicano, anticipando el cumpleañero festejo de Luz del Carmen. Antes de volver a Calgary, un chocolate Tim Hortons para los 150 Kms. de Hwy. (Continuará)

Travesía canadiense 10

José Guadalupe Rocha Esparza

Deslumbrante experiencia fue recorrer la Biblioteca Central de Calgary en el barrio Downtown East Village, sito en la calle 3 SE, entre las avenidas 7 y 9, imponente edificio de cuatro plantas valuado en 245 millones de dólares e inaugurado el 1 de noviembre de 2018, diseñado por Snohetta, firma de arquitectos noruegos-estadounidenses, un ícono en la ciudad.

Su diseño elíptico y espacioso atrio central en su interior con claraboya lo muestran impactante por las comodidades que ofrece, revestida por arcos de madera inspirados en la forma de las nubes arqueadas que forman los vientos Chinook de Alberta. En su exterior, fachada texturizada con paneles de vidrio translúcido para que las áreas públicas sean visibles desde fuera.

En sus 22 mil metros cuadrados encontramos estanterías para 450 mil libros, salas de lectura, espacios de reunión, centros de actividades, teatro para 340 personas, salas de conferencias y cafetería. Los periódicos Calgary Eye Opener y Calgary Herald están microfilmados. Leímos sobre las etnias Tsuut’ina, Piikani, Kainai, Siksika y Stoney Nakoda (Continuará).

Travesía canadiense 11

José Guadalupe Rocha Esparza

En junio de 1939, la reina Isabel, la Reina Madre, durante su Gira Real por Canadá, visitó la sede del gobierno del Antiguo e Histórico Ayuntamiento de Calgary, edificado en 1911, icónico lugar que formó parte de nuestro recorrido por la ciudad, donde ahora despacha por cuatro años el alcalde, Su Señoría Jeromy Farkas, 14 concejales y 2000 administradores cívicos.

El Ayuntamiento de Calgary fue diseñado por William M. Dodd, edificio de estilo románico richardsoniano, de forma simétrica y planta principal elevada, que incluye torre con un reloj Seth Thomas, muros exteriores de piedra maciza, numerosas ventanas empotradas, talladas con el escudo de armas, así como una notabilísima escalera ornamental de hierro fundido.

El Downtown es un núcleo comercial muy activo, ubicado alrededor de la Torre Calgary, donde también son perceptibles los llamados homeless, indigentes que, según registro local, suman alrededor de tres mil personas en situación de calle, pero que cuentan con albergues de emergencia llamados Alpha House que acrediten salud mental y sobriedad (Continuará)

Travesía canadiense 12

José Guadalupe Rocha Esparza

La epinefrina aumentó al ascender 191 metros y desde la plataforma de observación dominar el portentoso horizonte de Calgary, así como degustar un Montgras Quatro en el giratorio restaurante de la originalmente llamada Torre Husky, ahora Torre de Calgary, inaugurada el 30 de junio de 1968, una mole de once mil toneladas, de las cuales el 60% están bajo tierra.

La gran torre de hormigón, concebida para conmemorar el centenario de Canadá -1967-, resiste terremotos y vientos hasta de 160 km/h, una proeza asombrosa de mano de obra técnica y física. En la cima de la torre se construyó un pebetero de gas natural para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 1988 y desde entonces se enciende para eventos especiales.

Cada año se organiza una carrera publicitaria para quienes deseen llegar a la rotonda de cristal, recorriendo atléticamente 802 escalones. Por las noches se aprecia un sistema de iluminación exterior LED multicolor, más luces en la corona, con millones de combinaciones que la hacen vistosa. El Teatro Vértigo, en la base de ella. Una pasmosa experiencia. (Continuará).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *