DICHO POR ROCHA

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Benito Juárez 2

Julio 18. CLIII aniversario luctuoso del presidente de México, 1857-1872, Benito Juárez, fallecido de angina de pecho a los 66 años de edad, en sobria habitación del Palacio Nacional, día de luto y solemne para toda la Nación e izarse a media asta nuestro lábaro patrio, cuyos restos descansan en el mausoleo del Museo Panteón de San Fernando, junto con su esposa.

Benito Juárez, un personaje significativo y sobresaliente de la historia nacional, prócer oaxaqueño que conformó a México como nación liberal e independiente, garantizando su soberanía y fortaleciendo su identidad, visto como la expresión auténtica y única de la ley, tenaz hasta su muerte como diputado, magistrado, gobernador y presidente de la Suprema Corte.

Presidente de México por 14 años y 6 meses ininterrumpidos, durante la guerra de reforma, la intervención francesa, el segundo imperio y la restauración de la república. “No puedo perdonar la vida a Maximiliano”, dijo Juárez ante la presión internacional y conmovedoras palabras del gran escritor Víctor Hugo. Mantuvo soberana la patria, la patria de Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *