Un éxito la participación de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Dic 14, 2021
  • Con corte al 10 de diciembre, participaron 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes. El ejercicio demuestra que la tecnología no está peleada con la democracia y mucho menos con la certeza: Lorenzo Córdova

Redacción

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) fue un éxito y podría superar la colaboración de ejercicios anteriores, ya que, con corte al 10 de diciembre, 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes de todo el país ejercieron su derecho a la participación y a la expresión.

Al recibir el primer reporte parcial de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que éste podría ser el ejercicio que más convoque a las chicas y chicos de México, pues al consolidarse las cifras, la participación podría alcanzar los 7 millones.

“Si tomamos en cuenta las cifras del Censo de Población, es una cifra que está rayando los índices de participación que suelen tener las elecciones federales entre las y los ciudadanos (más del 37 por ciento)”.

Enfatizó que el INE entregará los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil a las instancias de decisión pública, a fin de que sean tomados en cuenta. Mencionó que en los instrumentos internacionales no sólo está consagrado el derecho a la participación, sino también el derecho a ser tomados en cuenta.

“Para concretar este derecho es que el compromiso del INE ha sido entregar los resultados a los tomadores de decisiones. Ya le tocará a las y los diputados; a las y los senadores; a las y los integrantes de los congresos locales; a los gobiernos federal y estatales, decidir si hacen caso o no a ésta que es una voz de futuros ciudadanos”.

Recordó que, por ser la primer Consulta en tiempos de pandemia, tuvo que adaptarse a estas condiciones y duró un mes y no una semana como la anterior; asimismo, se optó principalmente por la virtualidad. “El INE demuestra que la tecnología no está peleada con la democracia y mucho menos con la certeza y con la participación ciudadana”, afirmó el Presidente del INE.

“Tal vez éste sea un buen mensaje para quienes toman decisiones en el futuro y que tan preocupados están, con justa razón, en que sin perder certeza y confiabilidad los procesos electorales en el futuro sean menos onerosos para la sociedad mexicana, pues que la ruta está marcada por la propia tecnología y que hoy que son los principales detractores de avanzar hacia el uso de innovaciones tecnológicas, pero paradójicamente son los primeros que están pidiendo abaratar los costos de nuestro sistema electoral”, agregó.

Lorenzo Córdova, agradeció a las miles de personas voluntarias involucradas y a las y los profesores que apoyaron el ejercicio promoviendo incluso el uso de la aplicación APP para la promoción de la Consulta.

Al presentar el reporte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC), Roberto Heycher Cardiel Soto, subrayó que en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se logró el mayor nivel de participación desde 1997, lo que la convierte “en la más exitosa de la historia”.

Sin embargo, todavía está en proceso el conteo de las boletas impresas en español, sistema Braille y lenguas indígenas, por lo que esta cifra podría aumentar entre 170 mil y 250 mil participaciones más.