Estamos llegando a l consolidación de la rendición de cuentas gracias a la transparencia: Cristal

Dic 15, 2021
  • La transparencia es parte de cambiar un sistema, es un reto grande, ya que hay ayuntamientos y algunas dependencias que no tienen la cultura de transparentar lo que establece la ley, pero en la medida de nuestras posibilidades haremos lo propio para invitarlos a que la realicen

Por Argimiro León

La presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, afirmó que, gracias a la transparencia, se está llegando a la consolidación de la rendición de cuentas de los entes públicos, y con ello se reivindica la función pública, lo anterior fue enfatizado en el marco de la entrega del informe del titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Alejandro Martínez Álvarez.

La entrega del informe se realizó ante los integrantes de la Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivo, a quienes el titular del ITAI dio a conocer que hay una mayor cultura de transparencia, “no hace mucho era difícil saber cómo y en qué se gastaba el dinero público y ahora la información está a un click del ciudadano y tienen un órgano garante que está a su servicio”.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Transparencia, Información Gubernamental, Protección de Datos y Archivo, diputada Mirna María Encinas García, afirmó que “la transparencia es parte de cambiar un sistema, es un reto grande, ya que hay ayuntamientos y algunas dependencias que no tienen la cultura de transparentar lo que establece la ley, pero en la medida de nuestras posibilidades haremos lo propio para invitarlos de manera respetuosa para que la realicen”.

Paquete económico prevé gasto eficaz, transparente y apropiado. El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos consideran una distribución con equidad de género y sin nuevas contribuciones, basado en la política de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, en Sesión Pública Ordinaria, se dio a conocer la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2022.

Para conocer con puntualidad los argumentos de las propuestas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el secretario de Finanzas y el secretario General de Gobierno para revisar el paquete económico del Estado.

En las reuniones colegiadas con funcionarios del gabinete estatal se expuso que no se tendrán nuevas contribuciones, que se realizaron ajustes de austeridad en el gasto y se eliminaron prerrogativas que tenían los funcionarios, con el objeto de cumplir puntualmente con los compromisos laborales respetando el derecho de todas y todos los trabajadores.

Asimismo, analizaron la situación financiera en que fue recibido el Estado y establecieron estrategias económicas que permitieron ajustes en los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos respectivamente, con el propósito de no contraer deuda pública, y asumir con responsabilidad la distribución equitativa de los recursos públicos.

En la misma Sesión Pública Ordinaria informaron a las y los diputados sobre las Leyes de Ingreso para el ejercicio fiscal 2022 presentadas por los ayuntamientos de Huajicori, Ruiz, Ixtlán de Río, Compostela y San Blas. Cada una de las iniciativas recibidas serán analizadas al interior de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, misma en la que las y los diputados integrantes darán prioridad a promover un gasto eficaz, transparente y apropiado.