Un escándalo exagerado

Oct 15, 2023


**Se queja el alcalde de Tuxpan, JOSÉ LUIS TOVAR, de acoso político, tiene cuando menos tres carpetas de investigación en fiscalía; qué pensará de la alcaldesa CONCEPCIÓN GARCÍA, de un municipio de Oaxaca, que el pueblo la metió por rata a la cárcel, hasta que renunció

Pues hace tres días fue detenido el alcalde de Tuxpan Nayarit, JOSÉ LUIS TOVAR RUVALCABA, su detención, al estilo de moda, fue grabada por gente que estaba acompañándolo en ese momento, y en el momento que se dio el suceso, el todavía alcalde, les dice a los agentes que ejecutan la orden de aprehensión, que si lo pueden detener aun estando amparado, y se ve que busca desesperadamente en una carpeta que trae consigo, un documento, seguramente el amparo del que habla.
Al parecer no puede comprobar que trae el dicho amparo y es llevado a las celdas carcelarias, posteriormente, y conforme los derechos que tiene el presidente municipal de Tuxpan, al igual que todos los ciudadanos mexicanos, es liberado seguramente porque cumple con los requisitos que le exigen el juez, para llevar a cabo su proceso en libertad.
En un momento dado, y seguramente para ponerle un buscapiés a la diputada presidenta del Congreso del Estado, una compañera de los medios, le pregunta si es legal la detención del alcalde de Tuxpan, aun estando amparado, y ALBA CRISTAL ESPINOZA PEÑA, le contesta que el señor JOSÉ LUIS TOVAR RUVALCABA, tenía un amparo para no ser citado por el poder legislativo y hacerle un juicio político, por los demás delitos, ella señala que no sabe si el edil municipal tuxpense, estaba o no amparado, o incluso si tenía con él los respectivos documentos que lo liberaran de la acción de la justicia, con esa respuesta la diputada ALBA CRISTAL, cerró toda especulación de que la detención de JOSÉ LUIS TOVAR RUVALCABA, fuera injusta o por motivos de una persecución personal.
Situación que sin datos fidedignos, en su momento, el día de la detención, el dueño del Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO, Senador de la república, exhibió como un acto injusto.
Lo primero que debemos saber es que JOSÉ LUIS TOVAR RUVALCABA, tiene abiertas varias carpetas de investigación, pero en el caso de su detención se le adjudican o se le acusa de dos delitos que son *Ejercicio indebido de funciones. *Y Peculado.
Nada qué ver con una acusación por evitar un juicio político de parte del congreso del estado, por lo cual, este amparo, si verdaderamente lo tiene, le sigue sirviendo, pues lo repito, sus delitos son otros.
Ahora bien, JOSE LUIS TOVAR RUVALCABA, ha hecho varios movimientos económicos en su alcaldía, de suyo tramposos y delictivos, como utilizar prestanombres para depositarles dinero a su nombre y exigirles que luego se lo regresen en efectivo.
Por eso, me pareció exagerada la forma en que fue defendido este pequeño o mediano pillo, con investidura de presidente municipal, y que bueno que no es alcalde de un municipio de Oaxaca, porque miren lo que pasó ayer, un grupo de habitantes retuvo y encarceló en los separos de la cárcel de la población a la alcaldesa de Asunción Ocotlán, Oaxaca, Concepción García García.
La funcionaria, que llegó al cargo por el Partido Fuerza por México, fue acusada de haber incurrido en malversación de recursos y falta de construcción de obras.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, los inconformes, afirmaron que la medida se implementó para obligar a la funcionaria a entregar reportes financieros de su gestión pues consideran que no hay transparencia
Además de que exigieron respuesta a otros conflictos que existen en la demarcación, ubicada en la región de Valles Centrales.
La retención de la alcaldesa de Asunción Ocotlán ocurrió alrededor de las 7:30 horas de ayer, por lo que luego de casi 30 horas, y a petición de la comisión estatal de derechos humanos, fue liberada 30 horas después, lo que significa que la alcaldesa CONCEPCIÓN GARCÍA GARCÍA, pasó cuando menos una noche en la cárcel de su propia presidencia municipal.
Y si algunos consideran que la detención del alcalde de Tuxpan, JOSÉ LUIS TOVAR, fue injusta, entonces califiquen la detención de esta señora de Oaxaca, acusada entre otros por cuando menos un delito de los que se acusa en Nayarit a JOSÉ LUIS TOVAR, el de peculado, o sea por rata para que se entienda mejor.
Y para cerrar este comentario, puedo asegurarles que cuando menos el alcalde de Tuxpan, es juzgado conforme a derecho y tiene toda el derecho de defenderse, porque a la alcaldesa rata de Oaxaca, la obligaron a firmar su renuncia, para vida de liberarla de la cárcel, sin ningún expediente, juicio, o citatorio, menos con la chanza de tener un amparo, todo hecho por el hartazgo de los alcaldes ratas de México…