Asociaciones que matan

Oct 17, 2023


**Por el funcionamiento del ISSSTE-La Cantera, el gobierno paga una renta mensual de 55 millones de pesos, ya que es producto de una asociación Público-Privada

Escucho al doctor José Francisco Munguía Pérez. Director General de los Servicios de Salud de Nayarit, decir que a más tardar en el mes de diciembre de este año que estamos viviendo, se pretende recuperar, comprar, o pagar, como ustedes pudiesen entenderlo mejor, el hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), ubicado en la Cantera, este nosocomio del ISSSTE, es un hospital que atiende mayormente a personas que laboran o laboraron en trabajos relacionados con la función pública, es decir que fueron trabajadores del estado, sus familiares, o jubilados prestando sus servicios al estado.
Pero el caso es que esta unidad médica es producto, según las palabras del doctor MUNGUÍA PÉREZ, de una asociación pública-privada, que obliga al gobierno, a pagarle una renta mensual de 55 millones de pesos. Sí, así lo escuché, que cada mes las arcas públicas, tienen que pagar a quienes hicieron esta asociación público privada, 55 millones de pesos $ 55,000.000.00, lo que representa una erogación suficientemente pesada en términos económicos y que además, está menguando la posibilidad de que este hospital tenga más recursos económicos para entre otras cosas tener suficientes medicamentos, ya que las quejas hasta este momento por los pésimos servicios otorgados a los pacientes que tienen que concurrir a ser atendidos, son ya muchas.
Ahora se preguntará usted qué demonios es eso de las ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA (APP), en donde finalmente se termina pagando a alguien para que una institución que es del gobierno funcione.
Y tan sólo para fines informativos, ya que yo también me lo pregunté, les aportaré una breve información sobre este asunto: Las asociaciones público-privadas (APP) son proyectos que se realizan bajo cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo entre el sector público y privado (concesiones, arrendamientos, PPS, obra pública financiada) para la prestación de servicios al público.
El contrato de asociación público-privada tendrá por objeto la prestación de los servicios que el proyecto implique y, en su caso, la ejecución de la obra de infraestructura necesaria para la prestación de los servicios citados.
Y aunque no hay una definición extensamente aceptada sobre qué significa una asociación público-privada (APP). En líneas generales, una asociación público-privada se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública. Usualmente, no incluye contratos de servicios ni contratos llave en mano, ya que estos son considerados como proyectos de contratación pública, o de privatización de servicios públicos en los que existe un rol continuo y limitado del sector público.
En una APP ( Asociación Público-Privada), el sector privado suministra un servicio al sector público directamente, como en un contrato de Construcción, Operación y Transferencia de una planta de tratamiento de aguas residuales, o un servicio por uso como en la operación de un hospital, que es el caso del hospital de la Cantera del ISSSTE, que hoy nos ocupa.
En otros países, hay sectores específicos que no se consideran dentro de la definición de las APP, tales como el sector de telecomunicaciones, ya que están regulados de una manera eficiente o existe un sustancial aporte de parte del sector privado. En otros países, se excluye de la definición de asociaciones público privadas a acuerdos en los que hay más limitaciones para transferir riesgo por razones institucionales, como los contratos de administración.
Los proyectos de APP, representan un esquema complementario al de la Obra Pública Tradicional para el desarrollo de proyectos de infraestructura que permite la provisión de servicios públicos a la ciudadanía de una manera más eficiente, oportuna, confiable y económica, cuyo valor agregado consiste en; Gestión eficiente de la infraestructura. Asignación óptima de riesgos. Mayores niveles de calidad y supervisión de los proyectos. Modernización del Gobierno.
Pero finalmente todo esto por supuesto que cuesta, y cuando menos en el caso de Nayarit, estar pagando por este acuerdo de APP (Asociación Pública-Privada), cuesta nada más y nada menos que 55 millones de pesos.
La idea o mejor dicho, los planes que dio a conocer el Director general de los servicios de Salud de Nayarit, es que se pagará el total de lo adeudado a quienes manejan esta asociación por el lado privado, para ya dejar de estar cubriendo la renta de 55 millones de pesos, y así según las propias palabras del doctor MUNGUÍA PÉREZ, hacer más funcional el hospital del ISSSTE la Cantera…ojalá, hasta mañana