Titular del IMSS-Nayarit presenta balance de acciones frente a emergencia por Covid 19

Oct 13, 2020

* Al corte del 7 de octubre de 2020, hay 2 mil 334 pacientes recuperados en el IMSS. Suman 862 mil 807 piezas recibidas, entre Equipo de Protección Personal (EPP), insumos y medicamentos, para atender la emergencia sanitaria

Por Argimiro León

El titular de la Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor Jorge Martínez Torres, presentó mediante videoconferencia un balance de acciones realizadas para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, así como los retos proyectados en la Nueva Normalidad.

Acompañado por los integrantes del Cuerpo de Gobierno y del Área Médica, el representante del IMSS en el estado priorizó las actividades llevadas a cabo en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 10, que fueron reconvertidos parcialmente para atender a pacientes COVID-19, y el HGZ No. 33 que abrió sus puertas como exclusivo para recibir pacientes con coronavirus.

Martínez Torres informó que ante la emergencia, “a partir del mes de marzo se elaboró el Plan de Contingencia para la atención alineado con el Plan Nacional, con la implementación de guardias en cada área para evitar riesgos de contagio; pláticas sobre la concientización del uso del cubre bocas, lavado de manos y la supervisión continua”.

En materia de capacitación técnica y humanística, el titular del IMSS resaltó que participó el 100 por ciento del talento humano que conforma los Equipos de Respuesta COVID-9 en temas como el uso de EPP, limpieza de áreas y técnicas de lavado de manos, así como talleres de capacitación en intubación endotraqueal, técnica de pronación de pacientes, así como talleres de capacitación “Retorno Seguro”.

En capacitación humanística “se abordaron temas como resiliencia, manejo de estrés, inteligencia emocional, retorno laboral, fortalecimiento directivo, sumando 40 cursos, 25 talleres vivenciales y 15 pláticas dirigidas a los equipos multidisciplinarios, impactando a más de mil 800 trabajadores”, destacó el doctor Martínez.

En el tema de equipamiento, actualmente se cuenta con suficientes piezas y equipo para la atención de pacientes COVID-19, toda vez que se cuenta con oxímetros, monitores de signos vitales, laringoscopios, unidades de rayos X portátiles, ultrasonidos básicos, ventiladores adultos- pediátricos y termómetros digitales.

Es decir, se agregó el representante de IMSS en Nayarit, a la fecha suman 862 mil 807 piezas entre Equipo de Protección Personal, insumos y medicamentos que han llegado a esta Representación del Seguro Social en la entidad, para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por otra parte, y con la finalidad de acercar a los familiares con sus pacientes enfermos sin riesgo de contagio, se llevaron a cabo un total de 596 videollamadas, con lo que se elevó la satisfacción del derechohabiente y su familia.

Finalmente, el Doctor Martínez Torres abordó el tema de los nuevos retos de acuerdo a la Nueva Normalidad y la seguridad del paciente, “adoptar protocolos sanitarios preventivos de forma sistemática, así como el diseño de mejores prácticas laborales, abastecimiento de insumos y medidas para cuidar la salud mental de los trabajadores”, concluyó.