El INEGI incorpora información agropecuaria a las estadísticas de exportación por Estado: Cermeño

* En los estados de Nayarit, Michoacán de Ocampo y Sinaloa destacan sus exportaciones agropecuarias con 71.7 por ciento, 69.6 por ciento y el 66.0 por ciento, respectivamente, ratifica a las actividades primarias como las de mayor aportación a las ventas que realizan estas entidades al exterior.

Por Argimiro León

Se amplía la cobertura de las actividades económicas al incorporar las relacionadas con la agricultura, así como con la cría y explotación de animales. Durante el segundo trimestre de 2020, Michoacán de Ocampo, Sonora y Sinaloa, aportaron en conjunto el 65.6 por ciento de las exportaciones agropecuarias realizadas por las entidades federativas del país.

Así lo dio a conocer el Coordinador del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, admitiendo que el Instituto incorpora al cálculo de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), las ventas al exterior provenientes de la agricultura y la cría y explotación de animales, lo cual permite ofrecer cifras sobre la evolución en el corto plazo de las exportaciones agropecuarias realizadas por los 32 estados del país.

De esta forma se incrementa la oferta estadística “al proporcionar información sobre las exportaciones de actividades primarias que realizan las entidades federativas; asimismo, la serie estadística inicia con los resultados del primer trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2020”.

Al analizar la variación de las exportaciones entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, sobresale Michoacán de Ocampo donde las exportaciones agropecuarias crecieron 5.2 por ciento y las exportaciones provenientes de la minería e industrias manufactureras aumentaron 1.6 por ciento. Por otra parte, Nayarit tuvo un incremento de 12.9 por ciento en sus exportaciones agropecuarias, el cual contrasta con la caída de -38.3 por ciento en las exportaciones de productos de la minería e industrias manufactureras durante el mismo periodo.

Con el objetivo de incorporar las actividades primarias a ETEF, y a partir de la metodología seguida para su cálculo, la cual implica asignar las exportaciones a la entidad que produce las mercancías que se venden al exterior, “el INEGI se dio a la tarea de realizar a finales de 2019 una investigación en un conjunto de establecimientos exportadores de productos agropecuarios, para identificar al estado productor en el ámbito de las actividades agrícolas así como de cría y explotación de animales”.

La investigación se realizó a nivel nacional en mil273 unidades económicas con los mayores montos de exportación en 50 productos agropecuarios conforme a la Balanza Comercial de Mercancías de México, con el propósito de distinguir cabalmente a las entidades federativas productoras de los bienes del sector primario, respecto de aquellas entidades que los exportan sin producirlos.

Esta investigación “se llevará a cabo anualmente con el propósito de mantener actualizado el origen estatal de los productos agropecuarios de acuerdo con su importancia en el monto total de exportaciones realizadas por el país”.

Es importante señalar que existen productos agropecuarios que en la cadena productiva se integran al proceso de manufactura, por ejemplo, vegetales congelados, en conserva, carne en canal, leche, entre otros. En este sentido y conforme a la metodología aplicada en el cálculo de las exportaciones por subsector de actividad de ETEF, dichos productos se incorporan en las exportaciones del sector manufacturero, debido a que provienen de unidades económicas con actividades de la industria alimentaria y por ende se contabilizan como bienes manufacturados.

Las cifras de ETEF incluyen la Extracción de Petróleo, Minería no Petrolera, Industrias Manufactureras y ahora también la Agricultura, Cría y Explotación de Animales. Los resultados no incluyen las exportaciones de las actividades de Comercio y Servicios, así como las operaciones de comercio exterior provenientes de los registros aduanales que no se han podido vincular con el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), que constituye la columna vertebral del cálculo de ETEF y con el cual se realiza la asignación de la entidad federativa de acuerdo con el lugar donde se producen las mercancías exportadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: