Suscriben INE y partidos políticos nacionales acuerdo para impulsar agenda de la niñez

May 22, 2022
  • Tiene su base en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021. Por primera vez tenemos de frente a tomadores de decisiones y a las niñas, niños y adolescentes que se beneficiarán de ellas. Acuerdo pone en el centro del debate público la agenda de derechos de

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los siete partidos políticos nacionales suscribieron un acuerdo con el fin de impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021.

Ante representantes de partidos políticos y medios de comunicación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, festejó que hoy “por primera vez en nuestra historia tenemos al mismo tiempo sentados frente a frente a quienes integran las dirigencias de los partidos políticos y las niñas, los niños y los jóvenes que se beneficiarán de las decisiones que esos partidos tomen a su interior en los órganos legislativos y en los ámbitos donde son gobierno”.

Desde la explanada del Instituto, Córdova expresó a niñas, niños y adolescentes invitadas e invitados “que el INE es una institución de la ciudadanía, no es una institución del gobierno, tampoco es dominada por los partidos políticos; ésta es una institución que sus mamás y sus papás y tal vez sus abuelas y abuelos, ayudaron a construir para garantizar que las elecciones en México sean libres, limpias y apegadas a la ley”.

Córdova Vianello confió en que los partidos políticos “honrarán los compromisos que hoy adquirieron delante, con el testimonio de estas chicas y chicos que representan el futuro de nuestro país” y los convocó a que antes de la próxima Consulta Infantil y Juvenil de 2024 informen a las niñas, niños y adolescentes las acciones y decisiones que tomaron para impulsar la agenda de esta población.

En su intervención el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, agradeció la presencia de las representaciones partidistas y legislativas “en este acuerdo de voluntades que pone de manifiesto y en el centro del debate público la importancia y necesidad de construir una agenda por los derechos de las infancias y adolescencias”.

La formalización de esta alianza, celebró Faz, “representa el primer gran acuerdo con los partidos políticos en torno a la niñez y adolescencia a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil. Se trata de un manifiesto de la voluntad de las fuerzas políticas por atender una agenda dirigida a las prioridades de niñas, niños y adolescentes y a sus derechos asociados”, enfatizó.

Este acuerdo establece que las partes involucradas impulsarán, desde su ámbito de responsabilidades y atribuciones, las actividades propuestas por el Comité Técnico de Acompañamiento, elaboradas a partir de la información contenida en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 para impulsar la agenda de las niñas, niños y adolescentes de México. Entre ellas:

Comprometerse con la promoción activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque general de derechos humanos; Apartarse de visiones y prácticas adultocéntricas en la forma de hacer leyes y política pública para comenzar a escuchar de forma activa las problemáticas y propuestas de las niñas, niños y adolescentes.

Impulsar en el diseño de las acciones, leyes y políticas públicas dirigidas a este sector, la implementación de un enfoque de política itinerante (para infancias y adolescentes en movimiento), de reconocimiento a la diversidad de género (identidades no binarias) y no adultocéntrico que retome las particularidades de los distintos grupos de edad de las infancias y adolescencias.