agosto 8, 2022

Presentan en San Juan de Abajo obra del conocido muralista Ramón Escobedo

  • Este mural se entregó en este pueblo reconocido por sus tradiciones, calles empedradas, su gente a caballo y las escaramuzas, así como su escénica cultural; ahí es donde se puede apreciar el trabajo del muralista que plasmó las tradiciones de San Juan de Abajo.

Por Argimiro León

Ejecutar acciones para encaminar y promover el desarrollo cultural, es parte del programa de mejoramiento de Mi Bahía Bonita, entre ello se encuentra el mejoramiento urbano, como el Mural que ya se concluyó en Los Arcos de San Juan de Abajo, así lo afirmó la presidenta municipal de Bahía de Banderas Mirtha Villalvazo al hacer el acto inaugural.

Se presentó el Mural que ha vestido de color, tradición y folklor a los bellos y tradicionales Arcos que se encuentran al entrar a la localidad de San Juan de Abajo, donde este pueblo reconocido por sus tradiciones, calles empedradas, su gente a caballo y las escaramuzas, así como su escénica cultural; ahí es donde se puede apreciar el trabajo del muralista Ramón Escobedo, quien plasma tradiciones de San Juan de Abajo.

Sobre el artista y muralista Ramón Escobedo, de reconocida trayectoria por realizar obras importantes en México y otros países, incluso recientemente se le rindió homenaje con una de sus obras pintadas en Bahía de Banderas, plasmadas en estos famosos boletos de la Lotería Nacional, y quien además ha realizado obras que resaltan en Valle de Banderas.

“Hemos terminado este Mural aquí en este bello lugar de San Juan de Abajo, agradezco a este bello municipio, que considero mi segunda casa, gracias a la presidenta Mirtha Villalvazo Amaya, por la confianza en su servidor, pero también reconozco su gusto y enfoque cultural que tiene, con una visión en las tradiciones, que hoy en día hay que rescatar y valorar más”, reconoció el Muralista a la Alcaldesa Mirtha Villalvazo.

En esta inauguración de la obra cultural, estuvieron presentes la regidora Nadia Paniagua Robles, el delegado de San Juan de Abajo Alejandro Almejo Sánchez, encabezando el evento la presidenta municipal Mirtha Villalvazo Amaya, así como otros funcionarios y sin faltar charros del pueblo. En este mural, se plasma la identidad de San Juan de Abajo, con coloridas imágenes que representan a los charros, escaramuzas, las cosechas de las sandias, el maíz, las piñas y todo aquello que se produce en nuestro San Juan de Abajo.

“Gracias por darle dignidad a los arcos de esta localidad, bienvenida Presidenta a este a tu casa San Juan de abajo, gracias por tu voluntad para embellecer no sólo San Juan de abajo, si no a Bahía de Banderas”, destacó el Delegado Alejandro Almejo. Después de las participaciones mencionadas, la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo Amaya, dio la formal inauguración de esta obra plasmada en un mural, dando también el arranque de la cabalgata realizada como parte de las fiestas tradicionales de San Juan.

Además, atendiendo a las instrucciones de la Alcaldesa a través del taller impartido de pintura en óleo se están rescatando recintos que estuvieron en abandono, y hoy serán espacios dedicados al arte y la cultura.

Con la participación de 20 integrantes con edades de 9 a 53 años, se lleva a cabo esta actividad dedicada al arte acompañados por artistas con alta trayectoria como el maestro Mario Alegría; cabe mencionar que el XI Ayuntamiento proporcionó las herramientas, desde los caballetes, camas, pinceles, pinturas y otros materiales que se requirieron para la práctica de este taller.

El Delegado de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Miguel Rodríguez Hernández, dijo que este Taller de Pintura al Óleo fue diseñado para 20 personas para garantizar el aprovechamiento para todas y todos los asistentes, sin embargo tuvo éxito desde que se anunció, que por ello se contempla continuar con estos talleres periódicamente para que más personas pueda participar. Además, el rescate de espacios que pertenecen al Ayuntamiento y que se encontraban en desuso es importante aprovecharlos para estos fines, por ello este Taller de Pintura al Óleo se realizó en lo que es el velatorio de San José del Valle, un recinto que hoy está no sólo acogiendo artistas, sino también se ha llenado de creatividad, color y pinceladas. Finalmente anunció el Delegado de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que el Taller concluirá el día 1ro de junio, con una exposición de los trabajos realizados, así como un Recital de Piano, configurando la magia de los compases de la música y los trazos de los talleristas alumnos cerrarán este primer Taller de Pintura en Oleo.