Con la nueva Ley Burocrática no se afectarán los derechos de los trabajadores: López

May 25, 2022
  • Sin embargo no deben poner los líderes de la clase trabajadora la Ley de pensiones porque en esta legislación no se está tocando para nada ese tema. La Ley del 2018 se ajustará para corregir los vicios que se encuentren y sobre todo para ratificar que no habrá retroactividad

Por Argimiro León

Quien propone la iniciativa de la Ley Burocrática es el señor gobernador, pero son los diputados, quienes tras escuchar a los interesados, en su omento tendrán que determinar las dudas, cambios o adiciones, tendrán que aprobar o modificar dicho documento, ya que estamos tratando de equilibrar el derecho social con el derecho de los trabajadores y el gobernador Miguel Angel Navarro ha sido muy claro al señalar que los derechos de los trabajadores no están en riesgo.

Así lo informó el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Julio César López Ruelas, añadiendo que los dirigentes sindicales en su inconformidad ponen en primer plano la Ley de Pensiones, cuando en este tema no se toca para nada esa Ley, pero además, cualquier modificación a las leyes siempre es para el futuro, no para lo pasado, ya que hay un principio constitucional que señala “las leyes no pueden ser retroactivas en perjuicio de alguien”.

Agregó que esta Ley Burocrática que nació en 2018 y fue aprobada, se ajuste para corregir los vicios que tuvo en su momento par que se establezca un equilibrio entre los trabajadores y la sociedad en general, en donde al mismo tiempo está incluidos los trabajadores y sus familias, por lo que en ningún momento se ha tratado de perjudicar a la clase trabajadora.

Señaló que incluso desde agosto, cuando todavía no era gobernador el Doctor Navarro, ya venimos escuchando todas las voces de los sindicatos. Esta nueva Ley, tiene cambios y modificaciones de lo que fue la Ley Burocrática que se aprobó hace tres años “sin embargo se conservan muchos temas que ya estaban previstos y que ya habían sido debatidos en los últimos tres años”.

Dejó en claro López Ruelas que los derechos que ya están generados por los trabajadores serán respetados y no habrá una retroactividad en perjuicio de los trabajadores. Ante esta situación, se puede pensar entonces que los trabajadores no han leído la nueva Ley, porque los dirigentes sindicales aseguran que les perjudicará en todos los artículos y que no hay uno solo que les beneficie.

Cabe mencionar que este miércoles la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, analizaron en Comisiones la iniciativa presentada y es posible que en la sesión ordinaria de este jueves, se apruebe en todos sus términos, según los acuerdos tomados entre los legisladores y los dirigentes que un foro al que asistieron por lo menos 12 representantes de organizaciones de trabajadores nayaritas.