agosto 14, 2022

Unánime designación de la nueva Secretaria General de Acuerdos del TSJ

  • Amplia carrera judicial tiene la licenciada Alba Xóchitl Guzmán Olague y fueron los y las magistradas por unanimidad que respaldaron l propuesta de la Magistrada Presidenta, ya que fue quien presentó dicha propuesta

Por Argimiro León

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que preside la magistrada Rocío Esther González García, designó a la licenciada Alba Xóchitl Guzmán Olague como nueva Secretaria General de Acuerdos de dicho órgano jurisdiccional. El acuerdo unánime tuvo lugar tras la aprobación de la renuncia presentada el 23 de mayo por su antecesora, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.

En su oportunidad, los magistrados Francisco Javier Rivera Casillas y José Alfredo Becerra Anzaldo respaldaron la propuesta de la Presidenta, quien la hizo en favor de la maestra Guzmán Olague, dada su trayectoria laboral y que cumple el requisito establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit.

El mismo respaldo le otorgó el Pleno con su voto unánime. A continuación, la Magistrada Presidenta tomó la protesta de ley a la nueva Secretaria General de Acuerdos del Tribunal. De esta forma concluyó la Segunda Sesión Extraordinaria del Pleno de dicho cuerpo colegiado.

Además, la Rectora electa de la Universidad Autónoma de Nayarit, doctora Norma Liliana Galván Meza, acudió a la sede del Poder Judicial para invitar a la Presidenta, magistrada Rocío Esther González García, a su toma de posesión programada para el 9 de junio.

La doctora Galván Meza expresó además su voluntad de establecer un diálogo permanente con el Poder Judicial para emprender proyectos institucionales conjuntos en beneficio de la sociedad. Por su parte, la también doctora González García manifestó la disposición de las autoridades judiciales a mantener su productiva colaboración con la Universidad, patrimonio de los nayaritas.

Al final, ambas coincidieron en que se ha dado un paso muy importante en las instituciones públicas de nuestro estado, con la apertura de oportunidades para que tanto hombres como mujeres demuestren que cuentan con el conocimiento y las capacidades necesarias para liderarlas.