Miguel Navarro ha sido pieza clave para que México avance en Salud: Robledo

Jul 24, 2022
  • El Director General del IMSS dijo que las palabras del gobernador nayarita «Para la salud, no debe haber egoísmos», son un acierto, ya que es así como se puede dar atención médica y medicamentos a toda persona que lo requiera

Por Argimiro León

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión por el hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada constatando su eficaz funcionamiento en este modelo nacional de salud. En representación del gobernador, Miguel Ángel Navarro, asistió el Secretario de Salud de Nayarit, Doctor Francisco Munguía Pérez.Miguel Ángel Navarro Quintero ha sido la pieza clave para que México avance en Salud, señaló el titular nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto en su intervención en el evento denominado, «Supervisión del Avance del Plan de Salud IMSS Bienestar en Nayarit», que se desarrolló en el municipio de Rosamorada este sábado, dentro de las instalaciones del Hospital Comunitario, el cual durante años, permaneció en el abandono y que fue encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Para la salud, no debe haber egoísmos», señaló el titular nacional del IMSS, Robledo Aburto quién reconoció que dichas palabras son un acierto del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ya que es así como se puede dar atención médica y medicamentos a toda persona que lo requiera.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se implementa el modelo IMSS-Bienestar en hospitales y unidades médicas de las entidades. En Nayarit, tras el diagnóstico de campo se ubicaron carencias de dos mil 626 equipos y se estableció coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno con el apoyo de los trabajadores.

Para ello, destacó la inversión de 54 millones de pesos en trabajos de pintura, limpieza, impermeabilización, así como acciones de infraestructura, conservación, ampliación de farmacias, habilitación de espacios para residentes médicos, así como sustitución y mantenimiento de equipos. Igualmente, capacitación, ampliación de horarios y habilitación de servicios, entre otros.

Agregó que entre uno y 14 años dejaron de funcionar los quirófanos de hospitales como Rosamorada, Ixtlán del Río, San Francisco, Jesús María, Las Varas, Tondoroque y Camotlán.

Expuso que se contrató a 49 especialistas médicos en esta etapa, a partir de la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas. A ello se suma la basificación de 896 médicas y médicos especialistas, generales, enfermeras y enfermeros, paramédicas y paramédicos, de un total de 909.

El titular del IMSS dio a conocer que, en comparación con el mes de abril, actualmente aumentó 130 por ciento el número de cirugías (cuatro mil 615), y se brindaron 22 mil 358 consultas de medicina familiar, siendo que anteriormente no existía este servicio. Igualmente, aumentaron 369 por ciento las consultas de especialidad (38 mil), y tres mil 500 por ciento las detecciones de diabetes e hipertensión (35 mil 600).

Antes de concluir el evento, desarrollado al norte del estado, López Obrador y parte de su gabinete de trabajo, desearon pronta recuperación al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien se encuentra trabajando a distancia, debido a que dio positivo a Covid-19.