agosto 8, 2022

Primer mandatario encabeza supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en la entidad

  • En Nayarit, el presidente ratifica compromiso de basificar a todos los trabajadores de la salud y ya se lleva un 99 por ciento. IMSS-Bienestar opera al 100 por ciento de unidades médicas con el Modelo Integral para la Salud; más de 50 mdp en acciones de infraestructura y equipamiento

Por Argimiro León

“Vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud y vamos a mejorar el servicio de salud. Los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, reestablecidos en sus lugares de trabajo. “Nada más les digo una cosa: se tiene que revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar. No deben de preocuparse los que están trabajando, tienen su derecho a salvo”.Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión al Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, donde recordó que el gobierno federal está iniciando el proceso de modernización del sistema de salud en el país para cumplir el compromiso de garantizar el derecho a la salud tras el periodo neoliberal que dio como resultado la falta de personal médico; particularmente, especialistas.

El primer mandatario explicó que luego de la emergencia sanitaria por COVID-19 se trabaja en el plan original para dejar un sistema de salud pública de primera antes de que termine su mandato.

Informó que ya cuentan con base 700 trabajadores de la salud, de 800 que inicialmente tenían carácter de eventuales, y aún faltan cien más.

“En el caso de los compañeros, compañeras, que están protestando, según lo que me expresaron ayer, son alrededor de 70. Entonces, ya llevamos un buen camino. Y vamos a seguir, vamos a lograr el propósito de que tengamos un buen sistema de salud para población sin seguridad social.”

Luego de recorrer las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, el presidente dijo que con estas acciones habrá garantía de que no faltarán medicamentos y expresó satisfacción por el nuevo equipo de atención a infartos, ya que hoy es la primera causa de muerte en México, por lo que destacó la importancia de que exista el equipamiento necesario en todos los centros de salud, lo mismo que suficiente personal especialista en ambos turnos.

“Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos.

“Y lo otro es la basificación. ¿Saben cuántos trabajadores heredamos sin basificación, contratados de manera eventual? Como 90 mil trabajadores. Bueno, todos van a quedar basificados.”

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que continúa la federalización de los servicios estatales de salud a partir de la libre decisión de los gobiernos locales y sus trabajadores, para lo cual se establecen mesas de trabajo en cada entidad donde se resuelven dudas y se firman acuerdos como el que se formalizó en Nayarit con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en diciembre pasado.

Informó que IMSS-Bienestar ha incorporado en la entidad 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud para atender 619 mil 422 habitantes con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Lo anterior, con inversión de 51 millones 384 mil 624 pesos en los dos niveles de atención.

Añadió que se ha contratado a 49 especialistas, lo que todavía resulta insuficiente, y dijo que el proceso de basificación de trabajadores de la salud alcanza 99 por ciento. Además, se ha capacitado a la totalidad del personal de segundo nivel y 75 por ciento adscrito al primer nivel de atención.