La SICT promueve la “Semana del Conductor Seguro” para camiones de carga

Jul 22, 2022
  • Decálogo sobre las formas de compartir el uso de las carreteras del país en forma segura.

Redacción

Un buen consejo es disminuir la velocidad a un tercio cuando las carreteras están mojadas y duerma lo suficiente antes de ponerse atrás de un volane, entre oras sugerencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) promueve la “Semana del Conductor Seguro”, dirigida a los conductores profesionales de camión de carga, sobre las formas de compartir el uso de las carreteras del país en forma segura.

Son una decena de consejos de seguridad que todo quien está detrás del volante debe saber al circular por las vialidades de México, para llegar con bien a sus destinos:

Utilice siempre el cinturón de seguridad; confirme que está bien abrochado. Debido a sus dimensiones, tenga siempre mucho cuidado al conducir el camión de carga pesada. El conductor debe ser consciente de los “puntos ciegos” y del tiempo que demora el vehículo en detenerse.

Nunca envíe mensajes de texto o correos electrónicos mientras conduce. Quienes incurren en esta práctica, tienen 23 veces más riesgo de involucrarse en un accidente o en un incidente cercano al choque.

Sólo haga cambios de carril necesarios y seguros. Los cambios de carril aumentan el riesgo de un choque. Cuando tenga que cambiar de carril, siempre indíquelo. Nunca conduzca bajo la influencia de drogas o alcohol y tenga cuidado con otros automovilistas cuyo comportamiento de conducción sugiera que pueden estar afectados por este tipo de sustancias.

Evite la conducción agresiva. No provoque ni se deje provocar. Si otro conductor actúa agresivamente, no “muerda el anzuelo”, simplemente ignórelo. Reduzca la velocidad en curvas. Conducir demasiado rápido en un área de muchas curvas o esquinas, puede aumentar la probabilidad de que su camión vuelque. Siempre que maneje en dichas áreas, disminuya la velocidad por debajo del límite que indican los carteles.

Prepárese para el mal clima. Una cuarta parte de los accidentes donde se involucra la velocidad con los camiones de carga están relacionados con el clima. Es importante que desacelere cuando viaja con lluvia. Un buen consejo es disminuir la velocidad en un tercio cuando las carreteras están mojadas.

Cuide su salud. Duerma siempre lo suficiente antes de ponerse detrás del volante. Coma bien. Haga ejercicio regularmente y disfrute del tiempo libre: son buenas prácticas. Al hacerlo, se mantendrá renovado y esto lo llevará a un manejo más seguro de su unidad.