mayo 17, 2022

Logra Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara” de IMSS-BIENESTAR primera donación

  • Los donadores de varios órganos en Nayarit, beneficiarán a varios pacientes. En un gesto de amor, la familia de una persona de 38 años decidió donar corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético, que fueron procurados en el Hospital Civil IMSS-BIENESTAR en Tepic 

Por Argimiro León

La Coordinación Hospitalaria de Donación del Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara”, del Programa IMSS-BIENESTAR en Tepic, Nayarit, logró este miércoles la primera procuración nacional multiorgánica dentro del nuevo modelo de salud y en la que se procuraron exitosamente corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético en beneficio de pacientes que están en espera de un trasplante.

Cabe destacar que es la primera vez que se logra una procuración multiorgánica a nivel nacional en un hospital incorporado al régimen de IMSS-BIENESTAR, en la historia de hazañas médicas en materia de donación de órganos y tejidos de este programa, y la primera vez que se procura un corazón en este nosocomio recién incorporado al programa.

El procedimiento de procuración de órganos y tejidos estuvo guiado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y de un Banco de Tejido, de Guadalajara, Jalisco, quienes acudieron por hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético; el corazón será trasplantado para solventar la urgencia nacional del Hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE en la Ciudad de México; en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y las Coordinaciones Institucionales del IMSS e ISSSTE.

El coordinador hospitalario de donación del Hospital Civil de IMSS-BIENESTAR, doctor Edgar Moisés Rivera Tejeda, destacó que, gracias a la decisión de la familia de una persona de 38 años, quien presentó muerte encefálica, se realizó la procuración de órganos y tejidos que ayudará a pacientes en espera para tener la oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida.

Resaltó que la donación de órganos es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos y es gracias a que existen personas con ese humanismo hacia sus semejantes, como es el caso de la familia de esta persona que decidió donar esperanza, que se logra recuperar la salud y calidad de vida de otro ser humano.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Cabe destacar que tras ser rehabilitada la infraestructura y equipamiento, después de 14 años, en el Hospital Puente de Camotlán de IMSS-BIENESTAR, en Nayarit, se llevaron a cabo las primeras tres cirugías de distintas especialidades.

La primera cirugía que se llevó a cabo fue una Plastia Inguinal Derecha, posteriormente se realizó una exéresis quiste pilonidal y el tercer procedimiento quirúrgico fue una colecistectomía abierta; intervenciones que no se habían realizado desde hace 14 años por diversos factores.

Para el logro de estas atenciones fue muy importante la participación del personal de salud, el cual está integrado por un médico cirujano, una anestesióloga, una enfermera instrumentista, una enfermera circulante, apoyados por residente de la especialidad de anestesiología.

El Hospital Puente de Camotlán, de IMSS-BIENESTAR, está ubicado en el municipio de La Yesca, y colinda con el estado de Jalisco; desde su construcción estuvo subutilizado por falta de personal e infraestructura.