INE, TEPJF e INMUJERES se comprometen a consolidar la democracia paritaria: Córdova

May 12, 2022
  • Participa TEPJF, INMUJRES, consejeros, consejeras y OPL en la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México. Falta mucho camino por recorrer para consolidar la democracia sustantiva que todas y todos queremos: Lorenzo Córdova

Redacción

Autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado mexicano integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, externaron su compromiso de seguir trabajando hasta consolidar una democracia paritaria y, de cara a las elecciones del próximo 5 de junio en seis entidades, las mujeres puedan ejercer no sólo su derecho a la participación política, sino a ejercer los cargos en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “México es, con cualquier indicador que se le mida, mucho más incluyente y paritario que el que teníamos en 2014, pero nos falta mucho camino por recorrer para consolidar la democracia sustantiva que queremos”.

Como presidente del Observatorio y al inaugurar la sesión, dijo que la aspiración que nutre a este organismo es que la paridad se convierta en una lógica permanente de funcionamiento del sistema electoral.

Reconoció que, en ocho años de trabajo, México ha cambiado y ha avanzado hacia la igualdad política y hacía la inclusión, aunque lamentó que la violencia política por razones de género se incrementó a la par de la participación política de las mujeres cuando acceden a cargos públicos.

“La paridad en los municipios sigue siendo una asignatura pendiente, hoy en los municipios solamente el 27 por ciento son encabezados por mujeres y la violencia cobarde e inaceptable hacia las mujeres que se replica en las redes sociales son sólo algunos pendientes sobre los que tenemos que reflexionar en este Observatorio y proponer decisiones para su erradicación”, planteó Córdova Vianello.

Entre los logros, Córdova Vianello enumeró que en la Cámara de Diputados la paridad pasó de 37% en 2012, a 46.6% en 2015, a 48.2% en 2018 y a la paridad perfecta en 2021.

En el Senado, se pasó de 32.8% de senadoras en el 2012, a 49.2% en 2018, mientras que desde 2015, la paridad legislativa se ha impuesto en la totalidad de los congresos locales, e incluso en algunas entidades las mujeres legisladoras superan el número de los legisladores varones y siete mujeres encabezan los ejecutivos locales, es decir, “tenemos el mayor número de mujeres gobernadoras de nuestra historia, y ese número con las elecciones de este próximo 5 de junio tenderá a crecer”, auguró.

El Presidente del INE confío en que el compromiso con la causa de la igualdad y la inclusión seguirán siendo un motor para que las sesiones de este Observatorio sigan apuntalando la conformación de la democracia sustantiva.

En  la sede del INE, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón subrayó el compromiso de diversas instituciones de construir “un Estado paritario”.

La paridad de género, sostuvo el Magistrado, es indispensable para darle legitimidad a la democracia, pero ésta no se reduce a las elecciones, “es indispensable normalizar la participación paritaria en la vida pública y para ello es necesario contar con reglas claras que proporcionen certeza a actores políticos con acciones efectivas en contra de los obstáculos que impiden la participación en condiciones de libertad e igualdad de las mujeres, y se requiere de la voluntad política de los partidos ya que con sus definiciones pueden limitar o impulsar la participación de las mujeres en la vida política”.