La deuda que no ha pagado el gobernador

Jun 28, 2022

**Desde su llegada al poder ejecutivo, el doctor NAVARRO QUINTERO, habló de poner en funcionamiento una granja psiquiátrica, ayer dijo que esto será realidad

Como siempre, la conferencia mañanera semanal que realiza el gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, se ha vuelto un referente de lo que ocurre en el estado y lo que no ha ocurrido y requiere realizarse, el mandatario estatal, no se anda con rodeos y claramente nos ha comentado que estos ejercicios le sirven también a él, para que en dichos eventos, se le exponga lo que pudieran estar haciendo mal algunos de sus colaboradores, a quienes públicamente invita o exhorta a entrarle al trabajo de manera honesta y sin intereses particulares.

Ayer, por ejemplo, se le dijo de tres suicidios ocurridos recientemente, dos de ellos, apenas ayer precisamente, y se le preguntó que qué se estaba haciendo para evitar este tipo de lamentables situaciones.

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, dijo con toda honestidad, que se disculpaba porque dentro de sus planes inmediatos para la entidad, estaba el ofrecer una mejor atención a la salud mental, y entre las cosas que tiene en mente, y que además ofreció hacer, estaba la puesta en función de una granja psiquiátrica para la atención de personas con problemas mentales.

Pero además de reconocer que tiene esta deuda con la sociedad nayarita, el gobernador del estado, dijo que su deuda está pendiente y sigue con el plan de la construcción de esta granja psiquiátrica para este fin de enfermos mentales.

Por supuesto que es una gran idea y muy necesaria, además, usted y yo sabemos que por la capital de Nayarit, que es donde habitamos, transitan decenas de trastornados mentales, por cierto ya no puedo usar la palabra loco, pues está prohibida cuando se refiere uno a enfermos del cerebro, pero lo cierto es que en algunos casos, se han convertido en un peligro para la sociedad, algunos de estos enfermos de la cabeza, ya han atacado a señoras, muchachos, en fin a personas que tienen la mala fortuna de cruzarse con ellos cuando probablemente están sufriendo una crisis mental.

Por otra parte, el jefe del poder ejecutivo, cuando se refiere a estas granjas psiquiátricas, sabe lo que está diciendo, de entrada los hospitales granjas, son instituciones creadas para la asistencia y rehabilitación de loa enfermos mentales recuperables, cuya estancia hospitalaria es prolongada; en ella los pacientes hacen una vida de comodidad lo más parecido a la normalidad. Los procedimientos terapéuticos abarcan diversas órdenes, psicofármacos, terapia ocupacional, recreativa y psicoterapia. Existe la pretensión de que en los hospitales granja todos los elementos, desde geográficos hasta humanos, tienden a restaurar la salud.

Se trata de crear dentro de las modernas construcciones un ambiente sencillo y simple que en lo posible se asemeje a las situaciones de la vida real; donde el paciente pueda desarrollar una vida de comunidad con escasas tensiones y en contacto estrecho con otras personas, con quienes colabore y comparta responsabilidades.

Por cierto, conozco el primer hospital granja que se estableció en México, y que fue el de San Pedro del Monte en León, Guanajuato, este existe desde el año de 1944.

En el Distrito Federal se fundó el primer nosocomio de este tipo en Tlalpan llamándosele hospital granja Bernardino Álvarez, en ambos casos, se aprovecharon antiguas construcciones que fueron acondicionadas.

También sé que el funcionamiento de las granjas psiquiátricas, no es cualquier cosa, porque estos hospitales granja no son instituciones que limiten su acción a aislar a los enfermos. ni están de adorno.  Son en realidad centros activos donde se emplean todos los recursos que la ciencia médica y el arte rehabilitatorio aconsejan y que además sirven y benefician a la comunidad que los rodea. La asistencia psiquiátrica requiere trabajo en equipo, así que seguramente veremos en esta administración, un lugar en donde se dé atención digna a los enfermos mentales…hasta mañana.