Ni tantos, ni tan poquitos 

Jun 30, 2022

**Genera incertidumbre que en todo Nayarit en donde hace dos años éramos más de 1 millón 235 mil habitantes, sólo existan 43 mil 800 personas LGBT y más. 

Pues mi amigo Jorge Enrique González Castillo, en el reporte nocturno de su publicación llamada “Vigía del Pacífico”, nos da a conocer un dato interesante, pero que además nos sorprende a algunos por lo mucho y a otros por lo poco. 

Pues dice el reconocido periodista y mercadólogo, que en los 27, 857 kilómetros cuadrados que tiene el estado de Nayarit, donde hasta el 2020, fecha del último censo de población y vivienda, vivíamos en esta entidad, 1,235,456 (Un millón doscientos treinta y cinco mil, cuatrocientos cincuenta y seis habitantes) de este total, el 49.6% nacieron hombres y 50.4% nacieron siendo mujeres, quiero volver a reiterar que esta cifra corresponde a hace dos años, al censo de 2020, seguramente para estas fechas ya alguna ligera variación poblacional, como es normal. 

La información que cortésmente nos comparte el licenciado y director general de Meridiano, JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ CASTILLO, es que de ese millón 235 mil personas que radicamos en este pacífico estado, el 4.7 por ciento de la población mayor de 15 años, forma parte de la comunidad LGBT+. 

Lo anterior significa que en la entidad viven 43 mil 800 personas de la comunidad LGBT+, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad y Género del Inegi, publicada con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay. 

Esas 43 mil 800 personas de gustos diferentes, significan como ya lo dije líneas arriba, el 4.7 por ciento de la población total de Nayarit, de acuerdo al INEGI. 

Inegi tomó en cuenta para esta encuesta a jóvenes de 15 años en adelante, por lo que los menores de 14 años no fueron cuestionados sobre su orientación sexual. 

No sé ustedes mis amados lectores, si en un universo superior a los dos millones 235 mil personas, les parezcan que 43 mil 800 personas, sean Lésbicos, Gays, Bisexuales, o Transgéneros, o algo más, ya ven que ahora hay clasificaciones para cada gustito personal, pero volviendo al tema, repito, no se qué tan grande o chico, les parezcan 43 mil personas de gustos sexuales diferentes, que habitan  en los más de 27 mil kilómetros cuadrados de esta tierra ardiente cuna de valientes, donde además somos gallardos y altivos. 

En lo personal me parece que el número de jóvenes, o viejos, que son de preferencias sexuales diferentes a lo que llamamos comunes o normales, es superior a las cifras que da el INEGI, y la conclusión la hago en base a los conocimientos de campo que a diario vivo, en donde conozco a decenas y decenas de mujeres lesbianas, hombres gay, hombres y mujeres que combinan sus gustos sexuales, es decir son bisexuales, y varios transgéneros, y por supuesto creer que en todo Nayarit, existen menos de 44 mil personas de estos grupos, es un tanto difícil, especialmente cuando entre colegas periodistas, amigos maestros, deportistas, restauranteros, en fin, en casi todas las actividades sociales, comerciales y políticas, tenemos representantes de estos grupos. 

Bueno, son tan fuertes estos grupos, que en el caso de Nayarit, tenemos un director de inclusión social en el organigrama del gobierno del estado, y es el señor OMAR CORDERO, con una disculpa si debo decirle señora o señor, pero lo importante es que OMAR CORDERO, tiene bajo su responsabilidad la atención a los LGBT y más, en forma oficial, como representante de la administración estatal ante esta comunidad. 

Así pues, quizá los números parezcan poco, para los muchos que conocemos que pertenecen a estos grupos, pero seguramente esto es lo de menos, lo importante es que esta comunidad es muy unida, aunque eventualmente se dan conflictos, pero tal parece que entre ellos, permanece la prudencia. 

En resumen, para quienes estigmatizan a estos grupos LGBT+, seguramente la cifra no dice nada, o es poca cosa, pero para quienes forman parte de esta agrupación, es un gran número, estemos atentos al próximo censo para ver la forma en que crecen nuestros amados amigos y amigas LGBT+…hasta mañana