Informamos sobre las acciones que llevamos a cabo en la entidad durante el 2021: Arganis

Dic 8, 2021
  • Para el Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, se destinaron mil 406 millones de pesos para realizar la modernización, el camino presa La Yesca-Plan del Muerto, el cual se encuentra concluido

Por Argimiro León

En el 2021 se contó con una inversión autorizada de 15 mil 944 millones de pesos integrada con recursos federales por mil 779 millones de pesos y con 14 mil 165 millones de pesos de inversión privada para atender diversos programas de infraestructura carretera y aeroportuaria.

Para el Programa de Conservación de Carreteras Federales Libres de Peaje se asignaron 373 millones de pesos para realizar, entre otros trabajos, el mantenimiento a la superficie de rodamiento de 980 kilómetros y la conservación de 143 puentes vehiculares.

Así lo informó en la reunión donde se presentó el Plan de Apoyo para Nayarit por parte del gobierno federal y e su oportunidad, el titular de la SICT, Jorge Argans Díaz-Leal añadió que en cuanto al Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, “se destinaron mil 406 millones de pesos para realizar la modernización, el camino presa La Yesca-Plan del Muerto, el cual se encuentra concluido”.

La construcción del puente río San Pedro del Camino Ruiz-El Ochenta, también concluido.

Le comento, señor presidente que pobladores de estas comunidades están muy agradecidas con usted.

Continuamos con la modernización de la carretera del acceso a la universidad de la zona indígena de La Yesca municipio de Guadalupe Ocotán que se concluye en el 2022 y la construcción del eje

interestatal Tepic-Aguascalientes tramo Carretones, Mesa de Pajaritos, Camotlán, que estará listo también el próximo.

Con una inversión privada multianual de 14 mil 165 millones de pesos se atienden las siguientes obras: Mantenimiento y rehabilitación de 29.1 kilómetros de la carretera Compostela-Las Varas con cuatro carriles de circulación con una inversión de tres mil 96 millones de pesos. La autopista Tepic-Villa Unión, que incluye la construcción del puente Trapichilllo, un entronque y un camino lateral con una inversión de 93 millones de pesos.

La autopista Jala-Puerto Vallarta tramo Las Varas-Puerto Vallarta con 86 kilómetros de longitud, que considera dos carriles y cinco entronques, tres túneles, estructuras mayores y dos plazas de cobro, con una inversión de seis mil 509.8 millones de pesos con un plazo de ejecución de dos años.

Además, se encuentra en proceso de autorización la modernización de la autopista Tepic-Compostela con una inversión de tres mil 344 millones de pesos con un tiempo de ejecución de dos años.

Por otra parte, con una inversión de 86 millones de pesos se da atención inmediata para dar paso a la declaratoria de emergencia por los huracanes Nora y Pamela durante los meses de agosto y octubre respectivamente, que ocasionaron daños en la infraestructura a la red carretera federal y estatal, dejando incomunicadas a localidades de la zona de Nayarit.

Es importante mencionar que se requiere contar con la liberación de 383 millones de pesos para la reconstrucción y atención de los daños de la red carretera estatal y federal ocasionados por el paso de ambos huracanes.

Respecto al aeropuerto de Tepic, informamos que con una inversión privada se iniciaron los trabajos para la ampliación del edificio terminal y en breve arrancará la construcción de una nueva torre de control y la ampliación de la pista con un tiempo de ejecución de dos años.

Para el 2022 el Presupuesto de Egresos de la Federación considera destinar 180 millones de pesos para el Programa de Conservación de la Red Federal Libre de Peaje, así como 713 millones de pesos para dar continuidad al Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y carreteras alimentadoras.