Se firmó el Acuerdo para la Ampliación de la Operación del programa IMSS-BIENESTAR: Zoé

Dic 8, 2021
  • Nosotros nos comprometimos a hacer un diagnóstico que levantamos durante más de 20 días, visitando todos los hospitales que tiene el sistema de salud del estado, cerca de 270 unidades de primer nivel, laboratorios, en fin, se hizo un levantamiento muy grande, es parte del acuerdo

Por Argimiro León

En el marco del anuncio al Plan de Apoyo a Nayarit, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, firmaron el Acuerdo para la Implementación de Acciones Coordinadas para la Ampliación de la Operación del programa IMSS-BIENESTAR en este estado.

Con esto, Nayarit se convierte en la primera entidad del país que tendrá cobertura total por parte del programa IMSS-BIENESTAR y garantizar la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social. Este es un acuerdo que establece 10 compromisos y en muchos de ellos incluso hay avances, pero de alguna manera hoy se están formalizando.

Lo primero es justamente la manifestación de la voluntad de las partes, nosotros nos comprometimos a hacer un diagnóstico que levantamos durante más de 20 días, visitando todos los hospitales, los 17 hospitales que tiene el sistema de salud del estado, cerca de 270 unidades de primer nivel, laboratorios, en fin, se hizo un levantamiento muy grande, es parte del acuerdo.

Y a partir de eso lo que sigue es, primero, establecer tres ejes fundamentales: uno que tiene que ver con los recursos financieros para poder eficientar lo que hoy recibe el estado y lo que seguirá recibiendo de parte de la Federación por diferentes ramos, lo que tiene que ver con el FONSABI, lo que tiene que ver incluso con el Ramo 23.

Luego la parte de los trabajadores, “es un proceso ese que tenemos que hacer siempre protegiendo el derecho de los trabajadores, no se trata de despedir a nadie, simplemente de revisar cuál va a ser el mejor camino”.

Y lo más importante en este momento, la infraestructura; hay una cantidad importante de instalaciones hospitalarias que no están completas sus plantillas, que tienen equipos obsoletos o inservibles, algunas unidades incluso cerradas por cuestiones de riesgo estructural o porque simplemente no tienen personal.

Entonces a partir de este convenio, lo que seguirá y es parte de los acuerdos, es que tendremos que firmar una serie de convenios específicos, prácticamente unidad por unidad, para empezar a hacer la transición.

Uno de los temas, por ejemplo, que nos hemos topado, es que muchas de las unidades hospitalarias, cerca del 27 por ciento nada más tienen regularizada su propiedad y tenemos que regularizar todas las demás, pero estamos buscando que no sea un obstáculo para seguir avanzando.

Es muy importante lo que pasó hoy en Nayarit, no solamente para el pueblo nayarita, a la hora de pensar que ya es el Seguro Social la institución para la provisión de servicios de salud para derechohabientes desde el Régimen Ordinario, pero también población sin seguridad social como se hace desde el IMSS-BIENESTAR.

Se trata de un modelo, el Modelo de Atención Integral a la Salud que tiene más de 40 años en nuestro país, que tiene varios elementos y destaco solo el primero, es la salud preventiva, la atención primaria a la salud, atender la salud de las personas y no atender solamente cuando existe ya la presencia de una enfermedad, por eso es que tenemos tantas enfermedades crónico-degenerativas en México, porque se abandonó lo preventivo favoreciendo lo curativo desde este modelo que era el Seguro Popular.

Y lo segundo, la participación comunitaria, mucha gente cree y escucha comunidad y se imagina zonas rurales, pero hay comunidades en las ciudades, aquí en Tepic hay ciudades de diferentes tipos, gente que se organiza para tener objetivos comunes.