En todo el país inició el refuerzo para personas mayores de 60 años de edad: López-Gatel

Dic 8, 2021
  • Solo será en una dosis con la vacuna AstraZeneca. El caso de la variantes ómicron que llegó a México, fue importado, ya que se trata de una persona que vive y trabaja en Sudáfrica, pero en no fue contagiado en nuestro país

Por Argimiro León

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al terminar la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo e entrevista concedida a los medios de comunicación que inició el refuerzo de la vacuna par personas mayores de 60 años de edad en las 32 entidades Federativas y que no es ninguna vacuna especial, sino que se trata de AstraZeneca y solo será una dosis.

En el caso de ómicron, dijo que al hablar del caso COVID la variante ómicron que fue identificado en México, es un caso importado no fue un contagio en México, es una persona que vive en Sudáfrica y ahí es donde se contagió, y esta persona voluntariamente decidió permanecer hospitalizada para evitar contagiar a sus contactos directos que son ocho personas, ninguna de ellas se ha contagiado a la fecha.

En cuanto a la condición laboral no es la razón por la que se hace el refuerzo, puede ser maestro, puede ser de cualquier otra ocupación, no esa es la razón de salud pública por la que se hace el refuerzo. El esfuerzo se hace en personas de 60 años y más porque se conoce desde siempre, desde hace muchísimos años que en las personas adultas mayores disminuye su eficiencia del sistema inmune, y es por eso que en ellas, independientemente de su ocupación, estamos poniendo el refuerzo.

Se ha analizado, en ningún momento cerramos la puerta o descartamos ante cualquier propuesta, pero como saben, el programa de vacunación contra COVID en México y en general la conducción de la pandemia se hace con base en las recomendaciones científicas que van teniendo evidencia muy sustancial. Si en algún momento la evidencia sugiriera que algún grupo particular, ya sea por su ocupación o por sus condiciones de exposición al virus o por su vulnerabilidad social lo requirieran podría considerarse, pero en este momento estamos arrancando exclusivamente con personas adultas mayores de 60 años y más, independientemente de cuál es su ocupación.

Es recomendable que sean seis meses después de la segunda dosis cuando pueda aplicarse el refuerzo, razón fundamental es que son 6 meses después cuando se ve en personas adultas mayores de 60 años que puede empezar a reducirse la eficiencia del sistema inmune o de la respuesta inmune a COVID.

El protocolo básicamente es el mismo, hemos destacado que ómicron, no tiene una particularidad más allá de que es más transmisible, no tiene otras particularidades que le diferencien de cualquiera de las variantes previamente conocidas, los mecanismos de vigilancia epidemiológica tanto clínica como por laboratorio que establecimos en México desde enero de 2020 para la vigilancia de COVID siguen siendo vigentes, siguen en práctica, no se han reducido, no se han quitado y lo seguimos utilizando.

Calculamos por la dinámica de los operativos que podría llevar hasta dos meses completar la cobertura de vacunación de refuerzo a lao 12 millones de personas adultas mayores de 60 años. De momento este es el planteamiento y, continuamente revisamos la evidencia científica, si surgiera la necesidad de hacer refuerzos en cualquier otro grupo de la población, ya lo estaremos anunciando.

Hay algunas condiciones de salud peculiares en personas que pudieron recibir quimioterapia, personas con la propia enfermedad maligna como el cáncer, como pueden ser personas que tienen inmunosupresión y varias otras enfermedades. A niños con comorbilidades y enfermedades inmunosupresoras ya los estamos vacunando a partir de los 15 a 17 años.