En el país inicia oficialmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021: Trujillo

Sep 8, 2020

* En estas elecciones serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores registrados en la Lista Nominal, esto es, 5 millones de personas más que en 2018. Toda la estructura del INE trabaja para llevar a cabo las elecciones del 6 de junio del próximo año

Por Argimiro León

Este lunes 7 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia. En esos comicios podrán votar cerca de 95 millones de ciudadanos, para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 25 mil cargos de elección popular.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo quien afirmó que el Instituto, “garantiza las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad, así como también salvaguarda el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto a electores, quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, así como de los servidores públicos del INE.

Con este arranque formal, toda la estructura del INE, trabaja para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que, el 6 de junio de 2021, millones de mexicanas y mexicanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado. En estas elecciones serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores registrados en la Lista Nominal, esto es, 5 millones de personas más que en 2018.

Eduardo Trujillo, explicó en relación a los recursos económicos, que son alrededor de 7 mil millones de pesos, mismos que se reparten entre los partidos que cuenten con su registro, por lo que, si hubiera un solo partido, se le entregaría todo el recurso. “Así lo establecieron los partidos que tienen representación en la Cámara de Diputados, ya que el INE, lo único que hace, es aplicar lo que dice la ley, porque ni propone leyes ni las vota, simplemente las aplica”.

Añadió que la democracia deberá abrirse paso para que permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos a la mano. Como ha ocurrido en los últimos años las elecciones volverán a convocarnos para que todas y todos, actores políticos, gobierno, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y, desde luego, la ciudadanía, actuemos con responsabilidad y compromiso democrático.

El Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, pidió a la ciudadanía estar atentos del proceso electoral desde este momento, a la trayectoria de quienes aspiran, al apego o desapego que tengan a la ley, para que no voten a quienes tienen malos antecedentes en sus trayectorias políticas, que no han cumplido con la ley o las normas y que “mediante el estirar las ligas, tratan de obtener un beneficio o lucro personal y electoral. Lo que necesitamos es una ciudadanía activa y crítica”, concluyó.